AFTEROFFICE
CULTURAS

Revueltas es recordado en excárcel de Lecumberri

Los homenajes al escritor José Revueltas no paran. La mañana de este sábado fue inaugurada la exposición "José Revueltas: palabra de tierra y agua", en la que se muestran fotografías y documentos que ofrecen una visión íntegra del autor duranguense. 
Eduardo Bautista
22 noviembre 2014 17:19 Última actualización 24 noviembre 2014 7:11
"José Revueltas: palabras de tierra y agua" permanecerá abierta hasta abril de 2015. (Cuartoscuro)

"José Revueltas: palabras de tierra y agua" permanecerá abierta hasta abril de 2015. (Cuartoscuro)

Hace 46 años, el escritor mexicano José Revueltas ingresó al Palacio Negro de Lecumberri por haber participado en el Movimiento Estudiantil de 1968. Allí permaneció dos años y medio. Sin embargo, hoy ese lugar ya no es una cárcel. Ahora, además de ser el Archivo General de la Nación, es la sede de la exposición José Revueltas: palabra de tierra y agua, que fue inaugurada este sábado en el marco del 100 aniversario del natalicio del autor de El Apando (1969). 

La muestra está compuesta en su mayoría por fotografías, que suman alrededor de cien. En ellas puede verse al escritor y activista político con personalidades como los poetas Pablo Neruda y Efraín Huerta. Pero también hay imágenes que revelan momentos personales de Revueltas, ya sea frente a una máquina de escribir o en compañía de su familia, la cual, desde siempre, ha figurado en el ámbito artístico.

"Se trata de un homenaje que el Estado mexicano hoy le rinde a su máximo disidente de todos los tiempos", aseguró Ricardo Cayuela Gally, Director General de Publicaciones del Conaculta.  

En la muestra también pueden apreciarse aproximadamente una decena de documentos en los que se revela la vigilancia que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz emprendió en contra de José Revueltas.

Asimismo, la sala alberga carteles de películas en las que el escritor participó como guionista, entre las que se encuentran La diosa arrodillada, En la palma de tu mano y El apando

Después de la inauguración de la exposición, dio inicio el Banderazo al ciclo de lecturas continuas de José Revueltas, en el que internos de 16 centros de readaptación social de todo el país realizaron lecturas de la novela El Apando (1969), la cual fue escrita por Revueltas inspirada en los momentos que vivió en Lecumberri.

"El efecto que las letras de Revueltas tienen en los presos es impresionante", dijo el abogado Juan Ignacio Hernández Mora, en representación de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). 

La exposición permanecerá en el Archivo General de la Nación 
hasta el 12 de abril de 2015, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 16:00 horas.