AFTEROFFICE
culturas

Revisan realidad del cine nacional

Especialistas analizarán la situación de la cinematografía mexicana en cuanto a preservación, análisis de audiencias y exploración de nuevos públicos, en el II Foro por el cine mexicano que se realizará el 11 y 12 de marzo en Guadalajara.
El encuentro se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). (Cortesía)

El encuentro se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). (Cortesía)

Analizar la situación de la cinematografía mexicana en cuanto a preservación, análisis de audiencias y exploración de nuevos públicos es la tarea que reunirá a especialistas de la industria cinematográfica, así como a representantes del sector público y privado en el II Foro por el cine mexicano que se realizará el 11 y 12 de marzo en Guadalajara.

Uno de los aspectos más relevantes que será sometido a revisión es el comportamiento de las audiencias y sus hábitos de consumo. Y es que, si bien las películas mexicanas han mejorado sus taquillas en años recientes, su recaudación apenas alcanzó el 9.5 por ciento de las ventas totales de boletos, que sumaron 11 mil 821 millones de pesos en 2014, de acuerdo al informe anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Para poner el tema sobre la mesa, Luis Vargas, director de Rentrak, ofrecerá, el día 12, una ponencia en la que analizará el perfil socioeconómico de los espectadores.

Organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el encuentro dedicará su primera sesión al planteamiento de soluciones para preservar las obras cinematográficas a través de las nuevas tecnologías. Esta mesa contará con ponentes como Carlos Edgar Torres y Paolo Tosini, de la Cineteca Nacional; el director general de los Estadios Churubusco Azteca, Carlos García Agraz, y Guadalupe Ferrer, de la Filmoteca de la UNAM, entre otros especialistas.

Para el cierre, la investigadora de la UAM, Ana Rosas Mantecón, hablará sobre la necesidad de invertir en la investigación y formación de nuevos públicos.

Las conclusiones de este foro permitirán implementar políticas para que la industria cinematográfica mexicana logre un mejor desarrollo.