AFTEROFFICE

Retrospectiva en la Cineteca: Diva del cine alemán

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 22 agosto 2013 5:40

[La actriz germana, Bárbara Sukowa recibe un merecido reconocimiento / El Financiero]


 

Marisol Huerta Briones
 
 

La trayectoria de la actriz germana Bárbara Sukowa, ha sido homenajeada en la Cineteca Nacional con una Retrospectiva en honor al trabajo que ha desempeñado durante casi treinta años como actriz, en el marco de la 12a Semana de Cine Alemán, mismo que continuará hasta el 1 de septiembre.
 
 
Este homenaje inició ayer en presencia de la actriz alemana con la función del filme Hannah Arendt (Alemania-Francia-Israel 2012), su más reciente actuación y sexta película al lado de la directora Margarethe von Trotta, misma que tiene un significado especial para Bárbara, ya que explica, “el hecho de representar a una judía siendo alemana tuvo un significado especial, lo que yo sentí y lo que estaba experimentando, el holocausto es un tema que me ha ocupado mucho, que he tenido que abordar mucho como alemana”.
 
Aborda holocausto con vanalidad
 
Mundo completos es lo que Bárbara conoce al trabajar con la talentosa directora von Trotta, “cuando ella me ofrece un papel, sé que va más allá de mi actuación, sé que requiere de mucha investigación y lectura de mi parte”.
 

Frente a los medios de comunicación la alemana aseguró que la reacción de la película fue muy similar a la reacción que hubo cuando Hanna publicó su libro, porque dice que las personas no soportan que se aborde el tema del holocausto con banalidad, pues la filósofa “no estaba consciente con su manera de escribir, no quería caer en sentimentalismos, y atrocidades del holocausto, conscientemente optó por otro camino y su enfoque intelectual no lo llegan a entender”.
 

Finalmente Bárbara afirma que el pensamiento sobre el holocausto ha sufrido transformaciones, porque hoy en día sí se habla de lo que sucedió, “cuando era pequeña había un gran silencio, la gente se concentraba en la reconstrucción, nosotros preguntábamos y había una desconfianza”.
 
La primera actriz compartirá con el público una plática con la periodista Sonia Riquer, donde hablará de su trayectoria en el cine hoy en la Sala 2, Salvador Toscano a las 17:00 horas.
 
 
La Retrospectiva proyectará Las dos hermanas de Margarethe von Trotta, 1981, Lola de Rainer Werner Fassbinder, de 1981, Rosa Luxemburgo de Margarethe von Trotta, 1986, El caminante de Volker Schlondorff 1991 y Visión de la vida de Hildegard de Bingen, de Margarethe von Trotta, 2009.