AFTEROFFICE
culturas

Retrospectiva de Leon Golub llega al Tamayo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la exposición "Leon Golub. Bite Your Tongue", la primera retrospectiva del pintor estadounidense en México. Organizada en colaboración con Serpentine Galleries de Londres,  la muestra se exhibirá del 12 de septiembre de 2015 al 7 febrero de 2016.
Redacción
09 septiembre 2015 17:56 Última actualización 09 septiembre 2015 18:7
La obra del artista estadounidense es un indicio universal y profético de nuestro tiempo, frágil y turbulento. (Cortesía Conaculta)

La obra del artista estadounidense es un indicio universal y profético de nuestro tiempo, frágil y turbulento. (Cortesía Conaculta)


El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta Leon Golub. Bite Your Tongue, la primera gran muestra del artista tras su muerte en 2004. Organizada en colaboración con Serpentine Galleries de Londres y con la curaduría de Emma Enderby, esta retrospectiva dará a conocer en México la obra del creador estadounidense. Se presentará del 12 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016.

Leon Golub. Bite Your Tongue presentará la trayectoria de este pintor figurativo de la posguerra, a través de alrededor de 50 pinturas y dibujos de pequeño y gran formato, producidos entre 1950 y 2004. Gran admirador del muralismo mexicano, Golub (1922-2004) consideraba que el arte tenía la obligación de responder a su tiempo y a las experiencias colectivas de la humanidad.

Afectado por los acontecimientos que vivió como cartógrafo del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y como activista en contra de la guerra de Vietnam, Leon Golub se opuso fervientemente a la desigualdad y al abuso de poder, por lo que retrató desde sus inicios la violencia humana. Tuvo como fuentes desde la mitología clásica hasta imágenes de los medios de comunicación, pasando por la cultura mesoamericana.

En 1964 se mudó a Nueva York, coincidiendo con el avance de la guerra de Vietnam, lo que provocó una mayor participación de su parte en el grupo antibélico Artists and Writers Protest Group. Comenzó a pintar en formatos cada vez más grandes, marcados por un paso de imágenes introspectivas y solitarias a otras con énfasis en acontecimientos políticos.

A principios de los años 80, Golub produjo sus series más icónicas: Mercenarios e Interrogatorio, que critican la participación de Estados Unidos en las operaciones de contrainsurgencia a lo largo de los años, particularmente en América Latina, con base en material fotográfico de revistas y periódicos.

Al final de esta década regresó a la mitología clásica con obras como Prometheus. Desarrolló un “estilo tardío”, como el propio artista lo llamaba, dentro del cual se aproximó a la violencia de forma más general, sin representar acontecimientos específicos. Su obra se volvió más fragmentada, al incorporar eslóganes, textos y símbolos en escenas de la vida urbana.

La muestra toma su nombre de la obra Bite Your Tounge (2001), una de las últimas que el artista realizó, en la que se aprecia a un perro en un páramo desierto frente a una estructura de madera que sostiene una cabeza decapitada con un cigarro. Para Golub, el perro representaba el moderno salvajismo del hombre.

El título, que literalmente se traduce como “muérdete la lengua”, es una expresión común del inglés que pretende obligar a alguien, o a uno mismo, a dejar de hablar o a no expresar su opinión. Golub empleaba continuamente esta oración con connotaciones políticas. Su obra examina la realidad global contemporánea. Vista en el contexto de los alarmantes acontecimientos internacionales de la actualidad, es un indicio universal y profético de nuestro tiempo, frágil y turbulento.