AFTEROFFICE
culturas

Retiran figuras de Catedral Metropolitana dañadas por sismo

'Fe', 'Esperanza' y Caridad' figuras creadas por Manuel Tolsá que son parte de la entrada de la Catedral Metropolitana, fueron retiradas este miércoles para su restauración, debido a que resultaron dañadas con el sismo del pasado 19 de septiembre.
Notimex
08 noviembre 2017 20:27 Última actualización 08 noviembre 2017 20:27
catedral metropolitana

(Tomada de http://catedralmetropolitanacdmx.org)

Las figuras de la Fe, Esperanza y Caridad -máximas virtudes de la religión católica- que el escultor Manuel Tolsá colocará sobre el cubo del reloj que corona la portada central frontal de la Catedral Metropolitana, fueron retiradas este día para su restauración.

Con grúas que soportan peso de gran tonelaje, y que fueron colocadas afuera del atrio del inmueble colonial, y las máximas medidas de protección, se retiró a las piezas afectadas por el paso del tiempo y que agudizaron el riesgo de su estabilidad los sismos de septiembre.

Cabe aclarar que la obra Esperanza incluso cayó de la plataforma sobre la que estaba montada durante el terremoto del 19 de septiembre, partiéndose en varias partes.

Poco antes de mediodía y durante las siguientes horas se llevó a cabo el retiro de las figuras realizadas por Tolsá, arquitecto y escultor a quien se encargó terminar los trabajos de construcción y algunas de las obras decorativas de la catedral, como las tres mencionadas esculturas, labores que concluyó en 1813.

Una vez retiradas, las piezas fueron colocadas en la curia de la Catedral Metropolitana, donde serán restauradas, y posteriormente las autoridades eclesiásticas y federales de la cultura analizarán lo que se hará finalmente con ellas: si vuelven a ser montadas en su lugar o dejarlas donde fueron reparadas y colocar réplicas en su sitio original.