AFTEROFFICE
culturas

Bellas Artes recibe a Juan Gabriel por última vez

Después de haber recorrido por poco más de dos horas algunas de las avenidas de la Ciudad de México, la carroza fúnebre con los restos de Juan Gabriel arribó al Palacio de Bellas Artes para rendirle homenaje en el máximo recinto cultural del país.
Eduardo Bautista | Rosario Reyes
05 septiembre 2016 16:30 Última actualización 05 septiembre 2016 18:15
Las cenizas del ídolo arribaron bajo un cielo gris y un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo a raya a los miles de fanáticos del Divo. (Eduardo Bautista)

Las cenizas del ídolo arribaron bajo un cielo gris y un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo a raya a los miles de fanáticos del Divo. (Eduardo Bautista)

Los restos de Juan Gabriel llegaron al Palacio de Bellas Artes a las 16:30 horas, en medio de explosiones de júbilo, aplausos y tristeza. Cientos de personas esperaron hasta ocho horas para ver de cerca la carroza fúnebre, que se convirtió por unos segundos en una especie de fetiche nacional al que todos querían ver, admirar, llorar, decir adiós.

Las cenizas del ídolo arribaron bajo un cielo gris y un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo a raya a los miles de fanáticos del Divo. Algunos imitadores lloraban; otros cantaban como si se les fuera la vida en ello.

Cuando Juan Gabriel llegó todo fue Noa Noa y Amor Eterno. Hubo hasta quien le cantó el Cielito Lindo. Otros sólo miraban, aplaudían, sostenían carteles. "Buen viaje, mi amor", se leía en uno, sostenido por una señora de 45 años, llamada Irma, bañada en lágrimas y silencio. A su lado otro señor, Elíades, de 75 años, cantando, casi murmurando Costumbres, cuyo sonido emergía de una bocina perdida entre la multitud.

El homenaje en Bellas Artes está a punto de comenzar, pero afuera la fiesta ya comenzó, pese a llovizna que amenaza con tormenta, con el pueblo cantando y esperando, a ver si en algún momento podrá ver, por última vez, a su ídolo en una caja que jamás se abrirá.

1
  

  

Así luce el Palacio de Bellas Artes con el homenaje a Juanga. (Eladio Ortiz)

MÁS QUE GARCÍA MÁRQUEZ
De acuerdo con el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, el homenaje a Juan Gabriel duplicara el récord de asistencia a unas exequias públicas en Bellas Artes, que hasta ahora tenía Gabriel García Márquez.

"Al homenaje a García Márquez asistieron 350 mil personas. Con Cantinflas vinieron 300 mil" dijo en declaraciones a su arribo al recinto minutos antes de que la familia llegara con las cenizas del cantante.

Tovar y de Teresa informó que durante la guardia artistas como Fernando de la Mora, Aída Cuevas y Lucía Méndez cantarán en el vestíbulo de Bellas Artes y las actuaciones se transmitirán por las pantallas colocadas alrededor del recinto. Mañana se presentará también Cristian Castro.

Dijo que el horario del cierre de puertas el día de hoy es flexible pues sí en la noche aumenta el flujo de personas que rendir tributo a las cenizas del cantante el palacio permanecería abierto.
Confirmo que los restos del artista serán retirados mañana a las siete de la noche.

1
  

  

Juan Gabriel

FIESTA CATÓLICA Y PAGANA EN AVENIDA JUÁREZ
Alrededor de las 14:15 horas de hoy, cuando aterrizó el avión con las cenizas de Juan Gabriel, comenzó a tocar el mariachi en el vestíbulo del Palacio, donde todo estaba dispuesto para montar la guardia.

Su novenario ha sido una mezcla católica y pagana en el templo de la cultura nacional. Una multitud de seguidores se ha reunido desde la noticia de su muerte, el pasado 28 de agosto y tras la incertidumbre de los primeros días respecto a los sitios donde se rendiría tributo a su memoria, cuando se confirmó su arribo al recinto de avenida Juárez, la llegada de los fanáticos del ídolo comenzó a organizarse con mayor orden. Algo indispensable para un evento al que se esperan al menos 700 mil personas según Tovar y de Teresa, quien fue el primero en anunciar el homenaje al autor de La diferencia en Bellas Artes.

En el escenario colocado en la explanada del palacio, está programada la actuación de Aída Cuevas, Lucía Méndez, Pablo Montero, Alejandra Ávalos, Fernando de la Mora y la Sonora Santanera, entre otros.

El espectáculo se verá en 12 pantallas colocadas tanto en la plaza lateral del foro como en la Alameda Central, a pesar de que el acceso sólo está permitido alrededor de la zona, asegurada por mil 200 elementos de policía.

1
  

  

Juan Gabriel