AFTEROFFICE
deportes

Renuncia el titular del Comité de Auditoría de la FIFA 

El titular del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIF, renunció tras una resolución del organismo que permite que el consejo del mismo pueda nombrar o destituir miembros de cuerpos independientes como comités de ético, lo que considero le quita autonomía a su equipo.
Reuters
14 mayo 2016 19:40 Última actualización 14 mayo 2016 19:40
Etiquetas
FIFA

(Bloomberg)

Domenico Scala, el titular del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, renunció el sábado a su cargo en el organismo rector del fútbol internacional argumentando que el equipo que lideraba perdió independencia.

Scala dijo que las reformas que impulsaba en la FIFA, que intentaban recuperar la confianza en el organismo tras el peor escándalo de corrupción de su historia, habían sido deterioradas por la resolución tomada por el congreso del organismo el viernes.

La resolución, aprobada por 186 votos a uno, otorga al Consejo de la FIFA poder para nombrar o destituir de sus funciones a miembros de cuerpos independientes como comités de ética o auditoría.

Esta medida le entrega efectivamente al Consejo, que ha reemplazado al ex comité ejecutivo y que es dirigido por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, el derecho a remover al juez de ética Hans-Joachim Eckert, al investigador de ética Cornel Borbely y al propio Scala.

El comité de ética, que fue reformado en el 2012, ha investigado y suspendido a más de una docena de funcionarios de altos cargos por violaciones a las reglas del organismo.

Estas medidas han afectado al ex presidente de la FIFA Sepp Blatter y el ex secretario general Jerome Valcke, así como a miembros del ex comité ejecutivo.

Scala dijo que la nueva regla "erosiona un pilar central de la correcta gobernanza de la FIFA y destruye un logro sustancial de las reformas".

"Esto hace posible de aquí en adelante que el consejo impida investigaciones contra miembros individuales en cualquier momento, al despedir a miembros del comité responsable o manteniéndolos condescendientes bajo la amenaza de un despido", añadió Scala.