After Office

René Avilés Fabila recibe la Medalla Bellas Artes 2014

En el acto, celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el también académico, promotor cultural y periodista agradeció la presea e hizo un veloz recuento de su actividad en el máximo recinto cultural del país.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregaron la Medalla Bellas Artes 2014 al escritor mexicano René Avilés Fabila, en reconocimiento al claro impacto de su trabajo en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país. El acto se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado de amigos, colegas, familiares y autores como María Luisa La China Mendoza, el intelectual señaló que la Medalla representa la cumbre de su carrera y que haber llegado a Bellas Artes ha sido posible "gracias a los lectores y a los amigos entrañables".

Recordó que el milagro de presentarse en Bellas Artes fue en 1967, cuando fue incluido en el ciclo "Los narradores ante el público" y agregó que esa fue su primera aparición en la Sala Manuel M. Ponce. "También tuve la oportunidad de hablar en su Sala Principal con motivo del homenaje que le rindieran a Rubén Bonifaz Nuño, y luego se hizo común participar en las actividades del INBA", dijo.

"Gracias a todos y cada uno de los colaboradores del INBA, han hecho como cuando de niño veía a Bellas Artes, una catedral majestuosa de la cultura, aquí ya con la medalla puedo pontificarme", bromeó.

Al respecto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que la presea se otorga a quienes han contribuido con su obra, su trabajo e ideas, a enriquecer el patrimonio cultural de México. En esta ocasión, indicó, es un reconocimiento al promotor, al periodista, al maestro; actividades que se reúnen en la vida de Avilés Fabila y por las que se ha ganado lectores.

Destacó que fueron tres pasiones las que llevaron a René Avilés Fabila a la novela y al cuento, "a dirigir y escribir en suplementos culturales y a mantener una relación permanente con las aulas, con la enseñanza". Asimismo, el funcionario comentó que "Avilés Fabila nos dio una obra que tiene intereses muy marcados: al amor, la política y el universo de lo fantástico".

También lee: