AFTEROFFICE
deportes

Renato Sanches, el todo terreno

Parece que tiene toda la experiencia del mundo, pero solamente cuenta con 18 años. Renato Sanches se ha convertido en esta Eurocopa en un jugador fundamental para que Portugal esté en las semifinales.
Alain Arenas
05 julio 2016 21:31 Última actualización 06 julio 2016 5:0
Renato Sanches. (Reuters)

El lusitano fichó para el poderoso Bayern Munich.  (Reuters)

Horas antes de que el partido entre el Benfica y el Académica de Coimbra iniciara, Rui Costa se acercó a él. El ex seleccionado portugués y director deportivo del cuadro de Lisboa le dijo que saliera sin temor al campo. “No tengo miedo a estar con los grandes”, respondió Renato Sanches, entonces de 17 años. A cinco minutos del final del enfrentamiento marcó su primer gol, en una jugada en la que condujo el balón 20 metros y que concluyó con un disparo al ángulo.

Sanches, el integrante más joven de Portugal en esta Eurocopa (18 años y 11 meses) que tiene apenas dos años como jugador profesional, se desempeña como mediocampista ofensivo. En la temporada 2014-15 jugó en el filial del Benfica y en la recién concluida disputó más de la mitad con el primer equipo, con el que sólo tardó tres partidos para hacerse de la titularidad. Con su Selección arrancó su primer partido en los octavos de final ante Croacia, apenas el séptimo que había jugado con el representativo luso.

“Desde el primer momento que se le ve, se intuye que es un futbolista especial. La concentración de Portugal lo resguarda de los medios. Impacta su potencia física (pesa 75 kilos), aunque todavía no la maneja bien. Le gusta ejercer de líder pese a su juventud y modular los tiempos de los partidos. Le sobra técnica para gobernar sobre el campo. Por sus características me recuerda al holandés Edgar Davids”, explica Francisco Cabezas, reportero del diario español El Mundo que cubre a la Selección portuguesa en la Copa de naciones de Europa.

De acuerdo a estadísticas de la UEFA, el centrocampista sólo ha fallado 14 pases de 148 intentos en los cuatro partidos en los que ha participado. Tiene el 91 por ciento de efectividad, mayor al de Sami Khedira (89), Paul Pogba (88) o Aaron Ramsey (83).

“Es un box to box (mediocampista que juega desde su área hasta la del rival). Tiene una conducción de balón rápida y segura, da verticalidad al juego y lo agiliza en los metros finales. Se asocia fácilmente, con regate para limpiar la zona, y tiene buen pie para centrar”, menciona Jordi Quixano, periodista del periódico español El País, que cubre al combinado portugués.

A pesar de que su posición natural es por derecha, el entrenador portugués Fernando Santos lo ha puesto en diferentes zonas. Contra Islandia y Hungría lo colocó en el medio campo, como contención. Ante Croacia lo puso también ahí, pero más adelantado, detrás del centro delantero. Contra Polonia lo ubicó en ambas, por derecha e incluso como extremo izquierdo.

“Tiene cosas por pulir: posicionamiento táctico, debe aprender a circular el balón antes que conducirlo, no dejar agujeros defensivos”, agrega Quixano.

VALIOSO, ¿Y MENTIROSO?

A Renato Sanches lo representa Gestifute, la empresa que representa a Cristiano Ronaldo. El consorcio le puso una cláusula con la que el Benfica podría cobrar 45 millones de euros extra por su venta. Para que esto se cumpla, el jugador tendría que ser convocado 25 veces a la Selección, ganar el Balón de Oro y que sea elegido en el 11 ideal de la FIFA. De concretarse, el portugués se convertiría en el fichaje más caro en la historia del Bayern Múnich, que lo contrató por 35 mide en mayo pasado.

Sin embargo, el mediocampista se encuentra señalado por tener una edad falsa, según dijo Guy Roux, entrenador AJ Auxerre de la Segunda División francesa. “Dice que tiene 18, pero debería mirar hacia el pasado. Su fecha de nacimiento fue declarada años después, por lo que la del registro no es la correcta. Puedo asegurar que tiene 23 o 24”, dijo al canal Dolce Sport.