AFTEROFFICE
culturas

Relatar la historia de los Beatles tardará un cuarto de siglo

El escritor británico Mark Lewisohn se ha dado a la tarea de investigar hasta "debajo de cada piedra", sobre la banda de rock más famosa de todos los tiempos en una trilogía llamada "All These Years". El primer tomo, "Tune In", fue editado el año pasado y tardó 10 años en escribirlo. 
Reuters
20 agosto 2014 19:15 Última actualización 20 agosto 2014 19:46
Lewisohn comentó que "Tune In" lo tardó en escribir 10 años, y es el primero de su trilogía "All These Years". (AP)

Lewisohn comentó que "Tune In" lo tardó en escribir 10 años, y es el primero de su trilogía "All These Years". (AP)

Para el escritor británico Mark Lewisohn, relatar la historia de la banda de rock más famosa de todos los tiempos de la manera que se merecen, llevará su tiempo: un cuarto de siglo, para ser exactos. El conocido estudioso de los Beatles, de 56 años, se enamoró de los genios de Liverpool desde niño. Su último libro, Tune In salió a finales del año pasado.

Lewisohn, quien publicó su primer libro relacionado con la banda en 1986, comentó que Tune In lo tardó en escribir 10 años, y es el primero de su trilogía All These Years. El primer volumen se centra en la juventud de John, Paul, George y Ringo, y su aprendizaje en los antros de rock de Liverpool y Hamburgo en Alemania.

Comienza en 1845, cuando la hambruna en Irlanda obligó a los ancestros de John Lennon a emigrar a Liverpool, y termina en diciembre de 1962, poco después de que la banda lanzó su primer éxito, "Love Me Do". Lewisohn admite que la extensión del libro, 880 páginas en la versión estadounidense y mil 728 en la versión íntegra británica, puede ser abrumadora.

1
"All These Years", la trilogía

Lewisohn espera que el volumen 2, que terminará con los hechos ocurridos hasta 1966, esté completo en 2020, y la tercera y última parte podría publicarse unos siete años más tarde.

Beatles

"Obviamente, quiero que el libro lo lean el mayor número de personas posible, pero tiene la extensión que debería", dijo en entrevista. El autor no buscó la aprobación de Paul McCartney y Ringo Starr o de los fideicomisos de Lennon y George Harrison para el libro no autorizado. "El acceso a menudo viene con el control y es de crucial importancia que esto no sea una tapadera", explicó.

Lewisohn espera que el volumen 2, que terminará con los hechos ocurridos hasta 1966, esté completo en 2020, y la tercera y última parte podría publicarse unos siete años más tarde. "Con este proyecto, no se trata de 'tengo suficiente, puedo parar ya'", dijo. "Es 'si no destapo la siguiente piedra puedo perderme lo mejor de todo'. Así que miraré debajo de cada piedra antes de parar de investigar", sostuvo.

El autor siente que todavía le queda mucho por aprender sobre el grupo. "De verdad que no pienso que este libro sea sólo para seguidores de los Beatles. Es parte de la historia de posguerra de nuestra cultura. Espero que estos tres libros, cuando finalmente termine la colección, queden para la posteridad", concluyó Lewisohn.