AFTEROFFICE
culturas

Reivindican autoría de diseñadores mexicanos

Son falsas las afirmaciones del diseñador estadounidense Lace Wyman, quien se adjudica la autoría del diseño del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968, obra de Pedro Ramírez Vázquez, Beatrice Trueblood y Eduardo Terrazas.
Rosario Reyes
28 septiembre 2016 21:10 Última actualización 29 septiembre 2016 5:0
Reivindican diseño mexicano del logo de los Juegos Olímpicos México 68. (Especial)

Reivindican diseño mexicano del logo de los Juegos Olímpicos México 68. (Especial)

Son falsas las afirmaciones del diseñador estadounidense Lace Wyman, quien se adjudica la autoría del diseño del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968, obra de Pedro Ramírez Vázquez, Beatrice Trueblood y Eduardo Terrazas, asegura el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, quien es dueño de los derechos de autor de los diseños identitarios de las aquellas Magnas Justas.

“Hace mucho que Wyman se dice autor y creo que ya es tiempo de desmentirlo”, zanja el heredero de Ramírez Vázquez.

Además de poseer tales derechos, el arquitecto cuenta con una carta, firmada en marzo de 2016 por Héctor Ortega San Vicente, quien fue director administrativo del Comité Organizador de los Juegos, en la que confirma que la identidad gráfica fue diseñada por el equipo encabezado por el Ramírez Vázquez.

Lance Wyman sólo estaba invitado a participar en el Festival Internacional de Diseño, Arte y Cultura Digital CDMX para hablar sobre México 68, explica. “Era más puntual invitar a Eduardo Terrazas y a Beatrice Trueblood para un asunto tan importante; no es sólo el logotipo, sino que se creó toda una imagen corporativa que tenía el objetivo de proyectar a un país moderno. Wyman, como otros invitados, intervino sólo en la ejecución, el diseño se hizo desde 1966”, aclara.