AFTEROFFICE
culturas

Reforma se cubrirá de cráneos monumentales

Cráneos de 1.40 por 1.10 metros, intervenidos por diversos artistas, se exhibirán a partir de octubre próximo sobre Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, como parte de la muestra 'Mexicráneos'.
Notimex
13 junio 2017 15:20 Última actualización 13 junio 2017 15:27
El artista Gonzalo Correa durante la presentación oficial del proyecto 'Mexicráneos'. (Cuartoscuro)

El artista Gonzalo Correa durante la presentación oficial del proyecto 'Mexicráneos'. (Cuartoscuro)

Un total de 50 cráneos monumentales, de 1.40 por 1.10 metros, intervenidos por diversos artistas, se exhibirán sobre Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, del 15 de octubre al 15 de noviembre próximo como parte de la muestra Mexicráneos.

Paul Zarkin, director de la fundación 'Locos por el arte' explicó en conferencia de prensa que han invitado a participar en esta muestra a maestros como Cocolvú, Gonzalo Correa, Alejandro Filio, Carla Arouesty, Diego Rodríguez, Magda Torres, Marijo Alonso, Víctor Hugo Reyes y Marco Zamudio, así como al artista británico Demian Hirts.

Además, cada artista creará 12 piezas pequeñas (calaveras), algunas de las cuales serán subastadas al concluir la exhibición, lo mismo que cuatro cráneos monumentales y el dinero obtenido será donado a diversas organizaciones civiles.

En su oportunidad, Óscar Padilla, director general de la funeraria J. García López, anunció que están trabajando en la creación del Museo de las Costumbres Exequiales y Funerarias en la Ciudad de México, el cual podría abrir sus puertas en dos años.

Dicho recinto, detalló, contará con colección permanente y piezas prestadas por coleccionistas. “Tenemos una locación en la calle de Milán y en estos momentos estamos trabajando en la curaduría”.

“Hay una invitación abierta para aquellos funerarios que tengan guardadas piezas que sean de valor histórico que nos lo puedan prestar para el museo (…) queremos saber cómo son los rituales en Japón, Israel o India”, señaló Padilla.

Adelantó que el museo estará dedicado a distintas tradiciones mortuorias e incluirá carrozas, ataúdes, documentos, equipos de embalsamamiento. “Ahora estamos en proceso de curaduría, por lo que el proyecto implica al menos dos años más”.