AFTEROFFICE

Reflexionan sobre obra de Carlos Fuentes en Ginebra

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 04 mayo 2013 18:32

 [Cuartoscuro] Es innegable la contribución literaria del escritor al caudal de la literatura mexicana, refiere Ana Clavel. 


 
Notimex
 
Ginebra.- Los escritores mexicanos Ana Clavel y Enrique Serna participaron en la mesa de reflexión sobre la obra de Carlos Fuentes en la edición 27 del Salón Internacional del Libro y de la Prensa, que se lleva a cabo en esta ciudad y cuyo invitado de honor es México.
 
"Es innegable la contribución literaria de ciertas obras de Carlos Fuentes al caudal de la literatura mexicana y a la apertura de ciertas puertas hacia otros horizontes, como también lo hizo el propio Octavio Paz'', dijo Clavel, al concluir la mesa de reflexión.
 
Clavel participó con un texto llamado "Una región que fue transparente'', que hace alusión a su novela cardinal, "La región más transparente", "la cual fue todo un mosaico de revelaciones sociológicas, políticas y culturales en el México de los años 50 y que, en buena medida, no sólo sigue siendo vigente, sino es hasta profética", señaló.
 
En la novela de Fuentes, subrayó la autora de "Los deseos y su sombra", "hay un sentido ritual cíclico de la política mexicana, está representada por cacicazgos que nuevamente regresan (?), como los periodos prehistóricos".
 
En su texto, leído ante una nutrida concurrencia, Clavel presenta su propia versión de la fundación de la ciudad de México, "como una metafísica de la sed y del deseo''.
 
Una historia de cazadores que buscan un lugar que les ha sido vaticinado, pero lo que se encuentran es a una mujer de agua, intentan poseerla, ella se resiste y a final de cuentas, como es el lago, como es una ninfa, como no la pueden violentar, terminan por bebérsela.
 
El texto, explicó Clavel, "es un ejemplo de la deuda que, nos guste o no, todos los escritores contemporáneos de algún modo tenemos con estas figuras tutelares y, en particular, con esta visión de un sueño de concierto universal a partir de lo propio, que es la obra de Fuentes".
 
Autores como Carlos Fuentes, reconoció A la autora de "Las ninfas a veces sonríen", te lanzan hacia nuevas fronteras, hacia nuevas propuestas (?), a un espacio de libertad creadora, reconoció.