AFTEROFFICE
DEPORTES

Red Bull podría dejar la F1 si Renault no mejora motor

"Solamente nos quedaremos en la F1 si tenemos un equipo competitivo, y necesitamos un motor eficaz para ello. No importa cuántos pilotos buenos podamos tener", advirtió el dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz. 
AP
09 abril 2015 16:27 Última actualización 09 abril 2015 16:32
Daniel Ricciardo acabó en séptimo lugar en el GP de Malasia. (Reuters)

Daniel Ricciardo acabó en séptimo lugar en el GP de Malasia. (Reuters)

Red Bull abandonará la Fórmula Uno si Renault no consigue "producir un motor competitivo", sostuvo este jueves el dueño de la compañía austriaca, Dietrich Mateschitz.

"Solamente nos quedaremos en la F1 si tenemos un equipo competitivo, y necesitamos un motor eficaz para ello. Si no tenemos un motor así, podemos correr con el mejor coche y los mejores pilotos y aún así no tendríamos posibilidades de ganar", comentó Mateschitz.

El empresario no mencionó un plazo específico para que la firma automotriz francesa mejore los motores que le suministra. Su contrato dura hasta el final de 2016.

"El problema es que no podemos controlarlo", dijo el magnate austriaco, que descartó la opción de que Red Bull comience a producir sus propios motores.

"No somos un fabricantes de autos, en cuyo caso se podría justificar la inversión", señaló. "Así que dependemos de Renault para cerrar la brecha que nos separa de Ferrari y, por encima de todo, Mercedes".

Red Bull barrió los títulos de F1 de pilotos y constructores desde el 2010 hasta el 2013 con Renault. Pese a tres victorias de Daniel Ricciardo, perdió su posición de líder ante Mercedes la campaña pasada luego de la introducción de los motores híbridos turbocargados.

Los comentarios de Mateschitz se producen semanas después de que el jefe de deportes de motor de la compañía, Helmut Marko, desatase un debate sobre el futuro de Red Bull en el deporte, luego de una actuación decepcionante en la carrera inaugural de la campaña en Australia, donde Ricciardo llegó séptimo y Daniil Kyvat acabó hasta el lugar 13. 

"Nosotros siempre examinamos inversión y rendimiento", dijo Marko el mes pasado. "Si el cálculo de costos-beneficios no está bien, no podemos decir que vamos a seguir para siempre".

Red Bull mejoró en la siguiente carrera, en Malasia, cuando Ricciardo y Kyvat llegaron cuarto y quinto, respectivamente. La tercera carrera es el domingo en Shanghai.

Para Red Bull, existen pocas alternativas a Renault. Siendo sus rivales en el campeonato, Mercedes y Ferrari están excluidos como socios, mientras que Honda tiene un contrato exclusivo con McLaren.

"Por supuesto, Renault también puede ponderar sus opciones, incluyendo una salida", afirmó Mateschitz. "Como fabricante, es tu tarea entregar un motor competitivo. Si puedes hacerlo, es excelente. Si, por cualquier razón, no puedes, deberías salirte. Entonces las consecuencias para nosotros serían claras también".