AFTEROFFICE
culturas

Recuperan un violín Stradivarius valuado en 5 mdd

Estuvo perdido 35 años. El violinista Roman Totenberg lo dejó en su oficina para ir a saludar a sus seguidores tras un concierto en 1980. Cuando regresó, había desaparecido. El músico, que murió hace tres años a los 101, nunca volvió a ver el instrumento.
AP
06 agosto 2015 14:32 Última actualización 06 agosto 2015 14:38
El violín reapareció en junio cuando una mujer lo llevó a valuar en Nueva York y el tasador contactó inmediatamente con las autoridades. (Reuters)

El violín reapareció en junio cuando una mujer lo llevó a valuar en Nueva York y el tasador contactó inmediatamente con las autoridades. (Reuters)

WASHINGTON.- El reconocido violinista Roman Totenberg dejó su adorado Stradivarius en su oficina para ir a saludar a sus seguidores tras un concierto en 1980. Cuando regresó, había desaparecido.

Su funda se encontró más tarde en el sótano de la Escuela de Música Longy de Cambridge, Massachusetts, donde daba clases. Pero Totenberg, que murió hace tres años a los 101, nunca volvió a ver el instrumento.

Totenberg pensaba que sabía quién había robado el violín, pero nunca hubo pruebas suficientes para presentar cargos. La búsqueda quedó paralizada hasta este junio, cuando su hija mayor, Nina Totenberg, recibió una llamada telefónica de un agente del FBI. El agente le dijo que estaba mirando al violín, que estaba bajo custodia federal.

"En ese momento casi no podía creerlo", contó Nina Totenberg, corresponsal de asuntos legales en NPR, a AP en una entrevista exclusiva este miércoles. "Dije 'tengo que llamar a mis hermanas, les diré que no guarden esperanzas', pero él me contestó que no tenía que hacerlo porque ese era violín".

El instrumento, conocido como Ames Stradivarius, fue elaborado en Italia en 1734 por el lutier Antonio Stradivari y es uno de los pocos cientos que existen. Esta valuado en unos 5 millones de dólares. La fiscalía federal en Nueva York tenía previsto anunciar los detalles de la recuperación en una rueda de prensa el jueves.

Nina Totenberg dijo que el violín reapareció en junio cuando una mujer lo llevó a valuar en Nueva York y el tasador contactó inmediatamente con las autoridades. La mujer es ex esposa de Philip S. Johnson, quien falleció en California en 2011. 

"Esta pérdida fue para mi padre, como él dijo como ocurrió, como perder un brazo", dijo su hija Jill Totenberg, que trabaja como ejecutiva de relaciones públicas en Nueva York. "Recuperarlo tres años después de su muerte es para nosotros como volver a tenerlo vivo".

La historia del robo no es algo extraño en los Stradivarius, que son virtualmente imposibles de vender en el mercado negro, dijo David Schoenbaum, un profesor de historia retirado y experto en violines que escribió un libro llamado The Violin.