AFTEROFFICE
culturas

Recuperan el paso de Kapuscinski por México

"Me hice periodista por Ryszard Kapuscinski", cuenta Ella Chrzanowska, quien mañana estrena en México su documental 'Los Ríos. El viaje a México con el Maestro Kapuscinski', en la Cineteca Nacional.
Rosario Reyes
24 enero 2017 21:46 Última actualización 25 enero 2017 5:0
La autora presenta su película mañana en la Cineteca Nacional.

Ella Chrzanowska presenta su película mañana en la Cineteca Nacional. (Cortesía)

Antes de ejercer el periodismo, supo a qué quería dedicarse, inspirada por su vecino. Nunca se atrevió a hablarle, pero lo saludaba frente a su casa en Varsovia. “Me hice periodista por Ryszard Kapuscinski”, cuenta Ella Chrzanowska, quien mañana a las 19:30 horas estrena en México su documental Los Ríos. El viaje a México con el Maestro Kapuscinski, en la Cineteca Nacional.

La documentalista asegura que su necesidad de conocer el mundo nació gracias a los reportajes del Príncipe de Asturias 2003, quien fue corresponsal en México en los 70.

Ella vino a este país para filmar varios documentales y hace poco más de dos años conoció al periodista Alejandro Almazán. “Él me mencionó que al pensar en Polonia siempre recuerda a Kapuscinski. Entonces surgió la idea de reconstruir su paso por este país”.

Tenía entonces dos elementos para su siguiente proyecto: la admiración por el periodista polaco que murió hace 10 años -el 23 de enero de 2007- y sus viajes por el país. La investigación en estas tierras la llevó hasta 16 personas que tuvieron contacto con el autor de Ébano y filmó gracias a una beca para creadores extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En las biografías y entrevistas que consultó, el periodista mencionaba a México con cariño, pero no encontró recuerdos o hechos específicos. Apenas unos detalles en la biografía de Artur Domoslawski, Kapuscinski non fiction (2010), en la que reproduce cartas y textos sobre este país. Chrzanowska se dedicó entonces a buscar testimonios.

Los Ríos es así un encuentro con los periodistas, humanistas y amigos del llamado reportero del siglo, como Alejandro Almazán, José Carreño Carlón, Leonardo Kourchenko y Arturo Cano Blanco; Elena Poniatowska, Luz Fernández de Alba y el fotógrafo Pedro Valtierra.

“Poco a poco, como una cadena, fui encontrando a más gente. Un periodista me dijo que su amigo Pedro Valtierra lo había conocido en Nicaragua y así se fueron abriendo las historias”.

Kapuscinski también hizo vida social aquí. Viajó con su familia a finales de 1960. Este documental sobre su paso por México es un retrato del periodista y también del ser humano. “Alguien con quien a la gente le gustaba estar y convivir”.

Kapuscinski ejerció el periodismo con dignidad, humildad y curiosidad por el ser humano, concluye. “El periodismo hoy es algo cercano a las noticias y él estuvo quizá más cerca del documentalismo. Observaba y escribía después en su casa en Varsovia; por supuesto tenía notas y fotos, pero era incluso una recreación de la realidad, por eso algunos periodistas dicen que inventaba, que hay hechos que no ocurrieron. Pero él escribía para crear una historia más interesante o más viva”.