Recuperan el paso de Kapuscinski por México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recuperan el paso de Kapuscinski por México

COMPARTIR

···
After Office

Recuperan el paso de Kapuscinski por México

"Me hice periodista por Ryszard Kapuscinski", cuenta Ella Chrzanowska, quien mañana estrena en México su documental 'Los Ríos. El viaje a México con el Maestro Kapuscinski', en la Cineteca Nacional.

Rosario Reyes
25/01/2017

Antes de ejercer el periodismo, supo a qué quería dedicarse, inspirada por su vecino. Nunca se atrevió a hablarle, pero lo saludaba frente a su casa en Varsovia. “Me hice periodista por Ryszard Kapuscinski”, cuenta Ella Chrzanowska, quien mañana a las 19:30 horas estrena en México su documental Los Ríos. El viaje a México con el Maestro Kapuscinski, en la Cineteca Nacional.

La documentalista asegura que su necesidad de conocer el mundo nació gracias a los reportajes del Príncipe de Asturias 2003, quien fue corresponsal en México en los 70.

Ella vino a este país para filmar varios documentales y hace poco más de dos años conoció al periodista Alejandro Almazán. “Él me mencionó que al pensar en Polonia siempre recuerda a Kapuscinski. Entonces surgió la idea de reconstruir su paso por este país”.

,,

Tenía entonces dos elementos para su siguiente proyecto: la admiración por el periodista polaco que murió hace 10 años -el 23 de enero de 2007- y sus viajes por el país. La investigación en estas tierras la llevó hasta 16 personas que tuvieron contacto con el autor de Ébano y filmó gracias a una beca para creadores extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En las biografías y entrevistas que consultó, el periodista mencionaba a México con cariño, pero no encontró recuerdos o hechos específicos. Apenas unos detalles en la biografía de Artur Domoslawski, Kapuscinski non fiction (2010), en la que reproduce cartas y textos sobre este país. Chrzanowska se dedicó entonces a buscar testimonios.

Los Ríos es así un encuentro con los periodistas, humanistas y amigos del llamado reportero del siglo, como Alejandro Almazán, José Carreño Carlón, Leonardo Kourchenko y Arturo Cano Blanco; Elena Poniatowska, Luz Fernández de Alba y el fotógrafo Pedro Valtierra.

“Poco a poco, como una cadena, fui encontrando a más gente. Un periodista me dijo que su amigo Pedro Valtierra lo había conocido en Nicaragua y así se fueron abriendo las historias”.

Kapuscinski también hizo vida social aquí. Viajó con su familia a finales de 1960. Este documental sobre su paso por México es un retrato del periodista y también del ser humano. “Alguien con quien a la gente le gustaba estar y convivir”.

Kapuscinski ejerció el periodismo con dignidad, humildad y curiosidad por el ser humano, concluye. “El periodismo hoy es algo cercano a las noticias y él estuvo quizá más cerca del documentalismo. Observaba y escribía después en su casa en Varsovia; por supuesto tenía notas y fotos, pero era incluso una recreación de la realidad, por eso algunos periodistas dicen que inventaba, que hay hechos que no ocurrieron. Pero él escribía para crear una historia más interesante o más viva”.

,