AFTEROFFICE
culturas

Google se une a homenaje a Toulouse Lautrec en 150 aniversario de su natalicio

Google se une a las celebraciones por el 150 aniversario del pintor y dibujante Henri de Toulouse-Lautrec, el gran retratista de una de las épocas más gloriosas de la capital francesa, con un doodle en su sitio.
Notimex
24 noviembre 2014 9:16 Última actualización 24 noviembre 2014 9:56
Doodle de Tolouse Lautrec

Doodle de Tolouse Lautrec. (Tomado de www.google.com)

PARÍS.- Google se une a las celebraciones por el 150 aniversario del pintor y dibujante Henri de Toulouse-Lautrec con un doodle en su sitio este lunes.

El ilustrador, popular sobre todo por sus carteles de la bohemia parisina de finales del XIX, nació en 1864 en Albi que ahora tiene el museo con la mayor colección de su obra a nivel mundial, con casi mil piezas.

Para conmemorar este aniversario del hijo de una familia aristocrática, la pinacoteca de Albi organizó una gran muestra de obras de pertenecientes a la colección de Maurice Joyant, que se encontraban dispersas por todo el mundo.

La ciudad, de unos cincuenta mil habitantes, se ha “vestido” para la ocasión y ha instalado reproducciones de la obra de Toulouse-Lautrec por fachadas, verjas y numerosos enclaves de sus calles.

Estos homenajes se complementan con conciertos e iniciativas originales como una exposición sobre el vestuario de su época e incluso platos especiales en restaurantes con los colores de los cuadros o carteles de Lautrec, que murió víctima del alcoholismo.

Fuera de Francia, museos de Budapest, Hungría, Viena, Austria, y Nueva York, Estados Unidos, también han organizado exposiciones especiales.

En contraste, la capital francesa, de la que Toulouse-Lautrec fue el gran retratista de una de sus épocas más gloriosas, sobre todo de sus cabarets como el Moulin Rouge, no ha programado ningún gran evento.

“En París, Lautrec está como disuelto en el aire de la ciudad. Sigue siendo un gran contemporáneo para alguien que pasee por las calles de París”, destacó el experto en historia del arte y autor de un libro sobre Toulouse-Lautrec, el español Juan Manuel Bonet.

Subrayó que Toulouse-Lautrec “es único, excepcional y en París retrató un mundo grotesco, con mucha ternura”, en referencia a los carteles que realizó sobre prostitutas, bailarinas y políticos del ambiente bohemio del barrio de Montmartre.

El también exdirector del Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, España, confirmó que hoy en día el pintor, quien murió con sólo 36 años de edad, ha pasado a la posteridad “sobre todo como un formidable cartelista e ilustrador” más que como pintor.

“La grandeza del arte de Toulouse-Lautrec fue convertir lo efímero en gran arte” destacó el actual director del Instituto Cervantes de París y autor de “Los Grandes genios del arte: Toulouse-Lautrec”.

Bonet añadió que “es muy interesante que un artista del cartel alcance ese extraordinario nivel” y rechazó que el artista, que medía tan sólo un metro 52 centímetros, no haya sido más reconocido porque su principal obra no fue pictórica, sino más de cinco mil carteles.

“No hay artes menores. El arte es un todo y hay un artista que es Toulouse-Lautrec que va a ser muy grande en un género aparentemente menor, pero sólo aparentemente menor” insistió.

Bonet resaltó además que en el terreno de la venta, “los pocos carteles que quedan de él hoy en día alcanzan gran valor” en las subastas, en una de las cuales celebrada en Londres se llegaron a pagar diez millones de dólares por una de sus piezas.