AFTEROFFICE

Recuerdan a Garibay en Bellas Artes como "un clásico en vida"

01 febrero 2014 3:15 Última actualización 19 enero 2014 18:37

[Asistieron al evento la autora de la antología, Josefina Estrada, así como los intelectuales Rafael Pérez Gay, Guillermo Vega y Francisco Hernández. / Notimex] 


 
Notimex
 
 
El periodista y escritor Ricardo Garibay (1923-1999) fue recordado este domingo en Bellas Artes como un hombre explosivo, simpático, seductor, irreverente y, sobre todo, apasionado con su trabajo; por ello, la cronista y narradora Josefina Estrada no dudó en referirse a él como "un clásico en vida".
 
Como parte de la presentación de la antología "Ricardo Garibay" de Josefina Estrada, el Premio Nacional de Periodismo 1987 fue recordado a 15 años de su muerte. "Garibay es uno de los autores fundamentales del siglo XX mexicano, siempre tuve la noción de que su obra había cruzado el tiempo de las letras mexicanas", comentó Rafael Pérez Gay, quien asistió al evento de presentación de este libro que, en palabras de su propia autora, reúne "las etapas más significativas de la vida de Garibay, lo cual nos permite hacer un viaje por el México de aquellos años".
 
"Es un libro fundamental para todos aquellos que tengan una biblioteca, ya que es muy difícil tener libros originales de Garibay; algunas personas tenemos los diez libros, pero vale la pena invertir en este volumen que es casi como Garibay en persona, porque es poderoso por sí mismo", afirmó la cronista.
 
En tanto, Guillermo Vega recordó que, hace 50 años, Garibay se dio cita en Bellas Artes durante el ciclo "Los escritores frente al público", como parte de una tanda en la que participaron autores de la talla José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Salabardo Elizondo.
 
Por su parte, Francisco Hernández dedicó su breve participación a la memoria del recién fallecido poeta argentino Juan Gelman (1930-2014). Asimismo, criticó el hecho de que Garibay nunca fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes ni como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.