AFTEROFFICE
culturas

Recorre los pueblos mágicos a través de su gastronomía

La Guía Gastronómica de los Pueblos Mágicos reúne la gastronomía de 111 Pueblos Mágicos del páis.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
28 noviembre 2016 20:23 Última actualización 28 noviembre 2016 20:25
libro puebos magcios.

libro puebos magcios.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó la Guía Gastronómica de los Pueblos Mágicos, un recorrido culinario de las 111 localidades que ostentan ese mote en el país.

En entrevista con El Financiero, el chef Jorge Orozco declaró que trabajó en mostrar las bondades gastronómicas de las localidades, y tan sólo Jalisco, aporta 11 de los 134 platillos que forman este recorrido literario.

"Se presentan postres, y platillos principales, entre los que destaca la birria de chivo, la carne en su jugo y la célebre torta ahogada, con todas sus variantes, y una historia", dijo.



 
En la guía culinaria se incluye también una muestra de la cocina mexicana previa a la llegada de la conquista española, "buscamos resaltar también el valor del origen de la gastronomía prehispánica, de cómo se elaboraban estos platillos y como se siguen sirviendo en las mesas mexicanas".

1
 

 

libro puebos magcios.


El chef es considerado el embajador de la gastronomía prehispánica mexicana, "es un atractivo del turismo culinario, para delicia de los visitantes nacionales e internacionales, y lo mismo exponemos platillos como los chapulines de Oaxaca, los escamoles de Veracruz, las hormigas chicatanas y los chinicuiles del centro del país, la hueva de mosco o ahuautle, y los alcranes de Durango”.

El texto expone también sobre la bebidas prehispánicas espiritosas, "como es el pulque, de Hidalgo; el tequila, de Jalisco; el mezcal, de Oaxaca; la raicilla, también de Jalisco, que es un mezcal no muy conocido; la charanda de Michoacán o el sotol de Chihuahua".