AFTEROFFICE
culturas

Recordarán en Londres
a Ian Fleming, en su 50 aniversario luctuoso

Con una serie de eventos, que se realizarán en el Bloomsbury Park de Londres, Inglaterra, mañana se recordará al célebre escritor Ian Fleming, autor del famoso detective "James Bond".
Notimex
11 agosto 2014 14:49 Última actualización 11 agosto 2014 14:52
Tras la muerte de Ian Fleming, el 12 de agosto de 1964, otros autores continúan escribiendo novelas protagonizadas por James Bond. (Internet)

Tras la muerte de Ian Fleming, el 12 de agosto de 1964, otros autores continúan escribiendo novelas protagonizadas por James Bond. (Internet)

Con motivo del 50 aniversario luctuoso del escritor Ian Fleming, mañana se recordará en el Bloomsbury Park de Londres, Inglaterra, al autor de James Bond. Se hará entrega gratuita de algunos de sus libros, editados por Vintage Publications, la cual se llevará a cabo en la zona donde se encuentra la banca diseñada por Freyja Dean, que retrata diversas características de la vida del famoso agente secreto.

Ian Fleming nació un 28 de mayo de 1908 en Mayfair, Londres. Se formó en el prestigioso Eton College y en la Royal Military Academy, para después doctorarse en lenguas modernas por la Universidad de Ginebra. Tras diversos intentos fallidos de ser parte de la milicia así como de la diplomacia de su país natal, ingresó a la agencia de noticias Reuters como corresponsal, donde aprendió las características básicas del periodismo.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, gracias a su gran habilidad con el manejo de diferentes idiomas, se desempeñó como asesor del jefe de inteligencia naval John H. Godfrey, quien inspiró a Fleming para crear el Comandante M en la saga de James Bond. Su personalidad energética, aparte de sus habilidades en la organización hizo que contribuyera en diversos comités ejecutivos de políticas de guerra, así como en el servicio secreto británico.

Al culminar la Segunda Guerra Mundial, regresó al periodismo como jefe de la sección de política internacional del diario The sunday times. Su trabajo como asistente en los servicios secretos aunado a su gusto por la escritura permitió a Fleming imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje.

La primera novela que puso en escena a James Bond fue Casino Royale, publicada en 1953, tras gustarle a su amigo y poeta William Plomer, quien luego se convertiría en su editor. Posteriormente seguirían éxitos editoriales que serían alabados por políticos como John. F. Kennedy como Live and let die (1954) y Moonraker (1955).

En 1961, Fleming vendió los derechos de sus historias a Harry Saltzman, quien con Albert R Cubby Broccoli (1909-1996), coprodujo la versión cinematográfica de Dr. No (1962). Tras la muerte de Ian Fleming, ocurrida el 12 de agosto de 1964, otros autores continúan escribiendo novelas protagonizadas por James Bond.