AFTEROFFICE
reflector

Recordarán a Federico Campbell en Bellas Artes

Margo Glantz, Juan Villoro y Ranulfo Romo hablarán sobre su amigo y colega Federico Campbell el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para conmemorar el primer aniversario luctuoso del escrtor tijuanense
Notimex
10 febrero 2015 18:32 Última actualización 10 febrero 2015 18:38
En la mesa, los autores también se referirán a la última obra del escritor, La era de la criminalidad. (Cuartoscuro/Archivo)

En la mesa, los autores también se referirán a la última obra del escritor, La era de la criminalidad. (Cuartoscuro/Archivo)

Para conmemorar el primer aniversario de la muerte del escritor mexicano Federico Campbell (1941-2014), sus colegas y amigos Margo Glantz, Juan Villoro y Ranulfo Romo se reunirán el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los tres amigos del autor de Tijuanenses conversarán sobre “su trayectoria como periodista y novelista, así como de su relación, por ejemplo, con España; de su primer libro Infame turba; de las entrevistas que realizó a autores importantes y con lo que sentó precedentes en el género”.

Glantz consideró que Campbell legó con su obra La clave Morse una obra autobiográfica “un poco ambigua, en el sentido de que no pone en primera persona su nombre, sino que aparece él con dos hermanas, pero realmente es un texto autobiográfico”.

Para Juan Villoro, Campbell “fue una de las personas más generosas que haya conocido, en un medio donde esta virtud no abunda. Además, fue un novelista muy interesante. Pretexta es el título de uno de sus grandes estudios de la relación entre el intelectual y el poder, mientras que Tijuanenses recupera la frontera, esa región que tanto le interesó”.

En la mesa, los autores también se referirán a la última obra del escritor, La era de la criminalidad, que se formó luego de que el Fondo de Cultura Económica recopiló artículos suyos, por ejemplo, donde abordó una relación que poca gente ha hecho entre la mafia italiana y el narcotráfico en México, que tienen muchas similitudes.

Campbell Quiroz nació en Tijuana, Baja California, en 1941 y murió el 15 de febrero de 2014 a los 72 años de edad. Entre sus trabajos, además de los mencionados, sobresalen Todo lo de las focas, Los Brothers, Máscara negra. Crimen y poder, La invención del poder, La ficción de la memoria (sobre Juan Rulfo) y Padre y memoria.