Reconocen a De la Colina con el Xavier Villaurrutia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reconocen a De la Colina con el Xavier Villaurrutia

COMPARTIR

···
After Office

Reconocen a De la Colina con el Xavier Villaurrutia

El escritor mexicano-español José de la Colina recibió este martes en Bellas Artes el Premio Xavier Villaurrutia por su obra "De libertades fantasmas o de la literatura como juego".

Redacción
29/04/2014

El escritor español y mexicano José de la Colina recibió este martes el Premio Xavier Villaurrutia 2013 por su libro de ensayos "De libertades fantasmas o de la literatura como juego".

Al recibir el reconocimiento, el autor sostuvo: “soy un escritor mexicano, porque así me hice y me formé”. El 8 de abril pasado, De la Colina aseguró a EL FINANCIERO que el galardón significaba "un reconocimiento a mi carácter de escritor mexicano", pues en España "nunca se han ocupado de mi trabajo". 

Lucido, de excelente buen humor, coqueto y bromista, el autor de Muertes ejemplares (2005) mencionó que su "primera unviersidad fueron los libros". 

,,

El Premio Xavier Villaurrutia fue entregado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) María Cristina García Cepeda, quien señaló que ahora el nombre del escritor español se suma a la lista de literatos distinguidos como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges. 

“Hoy, José de la Colina se suma a esta lista privilegiada y nos invita a explorar la lengua como patria”, dijo García Cepeda en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

​En tanto, el escritor Vicente Leñero afirmó que este premio es una suerte del Nobel de Literatura mexicana y recordó que conoció a José de la Colina hace años; “juntos vemos como el molidero de amigos poco a poco cae, como higos, como una higuera en Cuernavaca”. 

Leñero, autor de numerosos cuentos y obras de teatro, se dijo -junto con José de la Colina- “sobreviviente de los años treinta y pupilo de Juan José Arreola”, al tiempo que reconoció al galardonado como un gran hacedor de cuentos y relatos.

Con información de Notimex