AFTEROFFICE
culturas

Recibe Costa-Gavras la primera medalla Cineteca Nacional

El realizador grecofrancés Constantin Costa-Gavras se convirtió ayer en el primer director extranjero en recibir la Medalla Cineteca Nacional, presea que a partir de este año México otorga a cineastas internacionales para reconocer su labor en el séptimo arte.
Notimex
18 enero 2015 15:26 Última actualización 18 enero 2015 15:29
A partir de este lunes habrá una retrospectiva de Costa-Gavras en la Cineteca Nacional en colaboración con Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas. (Cortesía)

A partir de este lunes habrá una retrospectiva de Costa-Gavras en la Cineteca Nacional en colaboración con Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas. (Cortesía)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas rindió homenaje al director franco-griego Constantin Costa-Gavras, quien recibió la primera medalla Cineteca Nacional por su trayectoria internacional, además del Premio "Ámbar".

En un breve evento realizado en el Teatro “Daniel Zebadúa”, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, fueron los encargados de entregar la medalla al realizador ganador del Oscar y de la Palma de Oro de Cannes.

"Es una ocasión muy especial el celebrar la vida y obra de un personaje como Costa-Gavras, creo que pocos creadores han tenido el talento de subrayar el valor de la libertad y el respeto. Es el creador de toda una visión del cine donde conviven la ficción, la historia y sobre todo donde vive el deseo permanente de libertad y de cultura", afirmó Rafael Tovar y de Teresa.

Luego de un video que retomó varios momentos de las películas del director francés y al momento de la entrega de la medalla, el público que abarrotó el auditorio se puso de pie para aplaudir al realizador de 81 años de edad.

"Muchas gracias, soy muy feliz y honrado, pero soy más feliz particularmente gracias a este festival. Un festival es una cosa muy importante porque van a ver películas que probablemente no habría posibilidad de verlas de otra manera.

“Hice una película en la Ciudad de México hace años y es una experiencia formidable porque los técnicos y los actores eran perfectos y no conocía el Festival de San Cristóbal y quería ver esta parte de México, la ciudad me parece preciosa.

Finalmente, Miguel Camacho, director general del festival, declaró su admiración y agradecimiento al realizador franco-griego. "No podemos tener mejor padrino que el maestro Costa-Gavras y que Jorge Fons y para terminar quería darle las gracias al director por el hecho de que jamás haya perdido el compromiso que debe de tener un verdadero creador: la autenticidad. Nunca olvide que le damos gracias siempre", concluyó Camacho.