AFTEROFFICE
DEPORTES

Real vs. Atlético, un derby a la mexicana

Raúl Jiménez salió de Las Aguilas del América, mientras que Javier Hernández provino de Las Chivas del Guadalajara. Ahora estos dos delanteros se enfrentarán este sábado en un clásico español.
Luis Madrid
09 septiembre 2014 22:54 Última actualización 10 septiembre 2014 5:0
Raúl Jiménez podría enfrentar a "Chicharito" Hernández este sábado en el Santiago Bernabeu. (Foto: Tomada de Twitter)

Raúl Jiménez podría enfrentar a "Chicharito" Hernández este sábado en el Santiago Bernabeu. (Foto: Tomada de Twitter)

El clásico de la capital española entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que se disputará este sábado 13 de septiembre, podría enfrentar por primera vez a Javier Chicharito Hernández con Raúl Alonso Jiménez, quien recientemente se incorporó al futbol del Viejo Continente como la venta más cara del futbol mexicano (14 millones de dólares).

Ambos fueron formados por los dos equipos más populares del balompié nacional, los cuales sostienen una gran rivalidad. Hernández por el Guadalajara, y Jiménez por conjunto del América, nunca se enfrentaron en el país: cuando la nueva contratación del Real Madrid ya era una figura en Inglaterra con el Manchester United, el refuerzo del Atlético de Madrid no había debutado siquiera en el torneo local.

España ha sido históricamente la principal puerta de salida para los jugadores mexicanos que emigran a Europa; en la actualidad, la liga española cuenta con la presencia de ocho futbolistas aztecas, la cantidad más importante hasta la fecha, por lo que únicamente en seis jornadas no se tendrán enfrentamientos entre los equipos con los que militan.

Héctor Moreno, Giovani Dos Santos, Javier Aquino y Carlos Vela fueron los cuatro nacionales que más actividad tuvieron la pasada temporada en los clubes españoles, y quienes durante su estancia en esta liga se han enfrentado sobre el terreno de juego 30 veces a sus compatriotas desde la campaña 2007-2008.

El total de mexicanos que han jugado en España es de 32; sin embargo, nunca coincidieron dos en el derbi de Madrid.

Hugo Sánchez jugó para los dos equipos importantes de la capital ibérica y Luis García lo hizo para el Atlético de Madrid, pero, por una temporada de diferencia no pudieron jugar el primer clásico con un delantero mexicano en ambos equipos.

Durante su paso con los Colchoneros, Luis García sólo tuvo actividad en un derbi, el cual perdieron 1-0. Por otra parte, Hugo Sánchez pudo haber participado hasta en 22 clásicos en su paso por ambos conjuntos, pero con el Atlético de Madrid jugó los ocho partidos correspondientes a sus cuatro temporadas con el equipo y con el Real Madrid únicamente entró a la cancha en nueve de 14 oportunidades que tuvo el pentapichichi.

Raúl Alonso Jiménez
no ha iniciado de titular con su nuevo equipo y Javier Hernández no ha tenido la oportunidad de debutar con el Real Madrid debido a las fechas FIFA, pero ambos podrían ser utilizados de cambio en el primer encuentro de esta temporada, el cual se jugará en el Santiago Bernabéu, donde el Atlético quiere volver a imponerse como lo hizo en su última visita de liga a este estadio, cuando ganó por la mínima diferencia.