AFTEROFFICE
DEPORTES

Real Madrid vence al Barça y se lleva la Copa del Rey

Tras vencer 2-1 a su eterno rival catalán, el Real Madrid ganó hoy su décima novena Copa del Rey en el Estadio de Mestalla, en Valencia, donde un golazo del galés Gareth Bale al minuto 84 acabó con el sueño culé. 
Redacción
16 abril 2014 17:0 Última actualización 16 abril 2014 17:21
Real Madrid ganó hoy su 19° Copa del Rey. (Reuters)

Real Madrid ganó hoy su 19° Copa del Rey. (Reuters)

Los culés lloran por culpa de los merengues, quienes demostraron hoy su poderío en Valencia y se llevaron la Copa del Rey tras vencer 2-1 a su acérrimo e histórico rival blaugrana. 

Con un golazo del galés Gareth Bale al minuto 84, el Real Madrid se puso al frente del marcador y fulminó a un Barcelona en crisis, que estuvo a punto de igualar el marcador en la recta final del partido luego de que el brasileño Neymar fallara su tiro y estampara el balón en el poste tras encarar al portero Iker Casillas.

Con este triunfo, Los Merengues suman dos Copas del Rey en cuatro años. En tanto, el Barça no pudo ampliar su dominio como el equipo más ganador de la copa con 26 títulos en 35 finales disputadas.

El equipo catalán quería ganar esta copa porque ello le significaría poder llevar una copa más de forma permanente a sus vitrinas, pues el reglamento especifica que el ganador conservará el trofeo durante la siguiente competencia hasta que llegue el momento de pasarlo al nuevo campeón, exceptuando cuando el equipo logre ganar tres copas de forma consecutiva o cinco alternadas sin importar el tiempo que eso tarde.

Únicamente cinco equipos han logrado cumplir con esta regla y son propietarios de varias copas, siendo el Barcelona el club que encabeza la lista con cuatro trofeos, luego de ganarle la última al acérrimo rival: el Real Madrid con el título conseguido en 1990 en una final que también tuvo como sede la cancha del Valencia (entonces llamada Luis Casanova). Detrás viene el Athletic de Bilbao con tres y en tercer lugar se encuentra el Real Madrid, con dos.

A pesar de no haber contado con el arma letal llamada Cristiano Ronaldo, Los Merengues se impusieron en el juego desde el minuto 11 con gol del argentino Di María.

Fue hasta el minuto 68 cuando los blaugranas lograron empatar luego de la anotación de cabeza de Marc Bartra tras un tiro de esquina. 

La victoria le dio al Madrid su título 19 en la Copa del Rey, siete menos que el Barca, y su segunda corona en cuatro años tras vencer al conjunto catalán 1-0 en la final del 2011.

Sin embargo, fue Iker Casillas quien no pudo romper un récord más que personal: ser el único guardamenta en la historia de España sin haber recibido un solo gol en el torneo. 

1
 

 

Iker Casillas


Valencia es la ciudad favorita para que las finales de Copa del Rey entre estos dos equipos, pues de las seis que han disputado cuatro han sido en esta urbe. La primera tuvo cita en 1936 a pocos meses de la guerra civil española en donde el conjunto blanco se logró imponer 2-1 a los blaugranas.

Ahora sólo resta esperar las palabras del técnico del Barcelona Gerardo Martino, cuya estrategia no pudo vencer en esta ocasión a la implantada por el italiano Carlo Ancelotti.

 

1
 Messi, el ausente

El astro argentino no pudo brillar esta noche en el Mestalla. Su magia no rindió frutos y su genialidad se vio entorpecida; apenas logró un par de disparos en los minutos 41 y 49 que pasaron lejos de la portería de Casillas. 

Messi durante la Copa del Rey frente al Real Madrid. (AP)

 

1
 Una derrota que pesa

El estratega argentino Gerardo Martino deberá enfrentar los escarnios de la prensa y a los directivos del club blaugrana luego de esta dolorosa derrota que, sin duda, también le pegó duro al delantero brasileño Neymar, quien no conforme con el escándalo financiero de su fichaje deberá seguir soportando las críticas hacia su desempeño en la cancha, el cual ha dejado mucho que desear. 

Gerardo Martino y Neymar durante la final de Copa del Rey contra el Real Madrid. (Reuters)


Con información de Reuters y AP