AFTEROFFICE
culturAS

Reabre el Museo Nacional del Virreinato luego de remodelación

Estuvo cerrado cuatro meses, y hoy abre con la exposición: “Oriente en Nueva España”. se encuentra en Tepotzotlánn en el Estado de México".
Notimex
17 febrero 2014 22:21 Última actualización 17 febrero 2014 22:25
El Museo Nacional del Virreinato estuvo en remodelación 4 meses, y ahora reabre sus puertas. (Cuartoscuro/Archivo)

El Museo Nacional del Virreinato estuvo en remodelación 4 meses, y ahora reabre sus puertas. (Cuartoscuro/Archivo)

Luego de cuatro meses de remodelación y previo a los festejos por su 50 aniversario, el Museo Nacional del Virreinato (MNV) reabrió cuatro de sus salas, donde se presenta la exposición permanente "Oriente en Nueva España".

La exhibición cuenta con 110 piezas, entre marfiles, porcelanas, enconchados y taraceas, una técnica ornamental árabe que consiste en incrustar marfil, hueso y plata en la madera, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado del INAH, el director del museo, José Abel Ramos, explicó que la muestra tiene antecedentes en la década de los 70 del siglo XX, con la exposición permanente "Comercio con Asia", y en la exhibición temporal "El Galeón de Acapulco", montada en 1976.

La investigadora Verónica Zaragoza dijo que con esta nueva curaduría se busca igualmente mostrar el intercambio artístico que se dio a partir de la llegada de la Nao de China. Además, se intenta rescatar el concepto de Oriente, ya que no todo era China y durante el Virreinato no se hacía distinción entre los países asiáticos.

Con esta remodelación "queremos que se observen las obras y que a la vez se aprecie el inmueble, para lo cual se puso una luz fría en los muros y una cálida en las vitrinas, se trata de un diálogo entre el inmueble histórico y la exhibición", detalló al respecto Diego Gaytán, responsable del discurso museográfico.

La exposición se puede admirar en el Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, en el Claustro de los Naranjos, un área que estaba destinada para el estudio y la habitación de los novicios.