AFTEROFFICE
deportes

4 razones que llevarían a la Concacaf a organizar el Mundial 2026

De ganar la candidatura para albergar el Mundial 2026, Estados Unidos, México y Canadá se convertirían en los primeros del continente en acoger en forma conjunta la cita máxima del futbol. Aquí cuatro razones en donde dicha confederación lleva la ventaja.
Redacción
10 abril 2017 15:18 Última actualización 10 abril 2017 17:39
La decisión sobre cuál será la sede del Mundial 2026 será tomada en mayo del 2020. (AP)

La decisión sobre cuál será la sede del Mundial 2026 será tomada en mayo del 2020. (AP)

La Concacaf anunció, durante una conferencia de prensa en Nueva York, la formalización de su candidatura para albergar la Copa del Mundo 2026. Asistieron el jefe del organismo, Victor Montagliani, también titular de la Federación de Canadá, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Sunil Gulati, y de México, Decio de María.

La candidatura representa la primera vez que un grupo de países decide competir por el evento más importante del futbol internacional. La decisión sobre cuál será la sede del Mundial 2026 será tomada en mayo del 2020. Aunque aquí te dejamos cuatro razones por las que la Concacaf parte como gran favorita.

1
INFRAESTRUCTURA

  

Mundial 2026 (AP).

Para 2026, la máxima cita del futbol mundial se expandirá de 32 países a 48. El plan es que 60 partidos sean en territorio estadounidense, mientras que México y Canadá albergarían 10 duelos cada uno. Además, una vez alcanzada la ronda de cuartos de final, el certamen no saldría de Estados Unidos.

Por su infraestructura, peso económico y antecedentes, EU podría contar con una mayoría de escenarios, sobre todo porque de los tres países es quien más ha pujado por regresar un Mundial a Concacaf, como lo intentó desde las elecciones de 2010 en que buscaba la sede del 2026.

Al montarlo en Norteamérica, podría ser el torneo que más ingresos genere en la historia de las Copas del Mundo.

2
RESPALDO DE LA FIFA

  

Gianni Infantino

En su campaña a la presidencia del organismo internacional de futbol, Gianni Infantino respaldó la ampliación de la competencia a 48 equipos y que toda una región acogiese el torneo. 

Preguntado sobre un posible proyecto Estados Unidos-Canadá-México para 2026, el exsecretario general de la UEFA recordó que esta organización resolvió realizar la Eurocopa 2020 en 13 países. 

"Vamos a alentar la organización compartida para el Mundial porque necesitamos demostrar que la FIFA es razonable y tenemos que pensar en la sostenibilidad a largo plazo", aseguró Infantino.

3
ASIA Y EUROPA NO PODRÁN SER CANDIDATOS

  

(Especial)

Otro factor que inclinaría la balanza a favor de la Concacaf es que la FIFA descartó el año pasado que Europa y Asia puedan presentar candidaturas para esa edición debido a que esas confederaciones albergarán los dos mundiales previos: Rusia 2018 y Qatar 2022.

Esto se suma a que los países de la Concacaf no albergan un Mundial desde la edición de 1994, cuando se realizó en Estados Unidos. Antes de eso, México fue anfitrión en 1986 y 1970. Canadá no ha sido sede de la justa mundialista.

4
ÁFRICA Y SUDAMÉRICA, CON LA MIRA EN 2030

  

(Especial)

Se dice que África no cuenta con las condiciones económicas y de infraestructura para presentar una candidatura. En cuanto a Sudamérica, la mira estaría puesta en 2030 para realizar un torneo que coincidiría con el centenario de los Mundiales.