AFTEROFFICE
CULTURAS

Raras pinturas de Warhol serán subastadas en NY

Tres inusuales pinturas del artista estadounidense Andy Warhol serán subastadas en Nueva York el próximo mes de noviembre en precios que podrían alcanzar los 130 millones de dólares. 
AP
23 septiembre 2014 17:37 Última actualización 23 septiembre 2014 17:48
"Triple Elvis (Ferus Type)" es una de las obras más cotizadas de Andy Warhol. (AP)

"Triple Elvis (Ferus Type)" es una de las obras más cotizadas de Andy Warhol. (AP)

Las obras de Andy Warhol siguen dando de qué hablar en las cotizadas subastadas de Nueva York. Ahora será la casa Christie's la que ponga a la venta el próximo 12 de noviembre tres de las pinturas más raras del artista pop estadounidense: una de Marlon Brando, una de Elvis Presley y otra más de un autorretrato. 

"Triple Elvis (Ferus Type)" y "Four Marlons" son algunos de los retratos más famosos de Warhol. Las pinturas monumentales, de 2.1 metros de alto, nunca han sido subastadas y podrían alcanzar un precio de hasta 130 millones de dólares.

La pintura de Elvis de 1963, en tinta y pintura plateada, muestra al apuesto rockero repetido tres veces con ropa de vaquero, apuntando una pistola. La serigrafía de Brando, creada tres años más tarde, muestra al actor de Hollywood en una motocicleta con una chamarra de cuero en una imagen que se repite en cuatro bloques.

Ambas son ofrecidas por la empresa alemana WestSpiel, que las compró a finales de la década de 1970 para uno de sus casinos.

"Ante la fortaleza del mercado actual, especialmente para obras de Warhol, éste es el momento correcto para despedirnos de esas obras", dijo el director de WestSpiel, Lothar Dunkel.

Andy Warhol produjo una serie de 22 imágenes de Elvis Presley. Su "Double Elvis (Ferus Type)" se vendió por 37 millones de dólares en Sotheby's en 2012.

El apetito por las obras de Warhol parece insaciable. El año pasado su "Silver Car Crash (Double Disaster)" se vendió en Sotheby's por 105.4 millones de dólares, un récord en subasta para el artista.

Brett Gorvy, director de arte contemporáneo y de posguerra en Christie's, señaló que a Warhol le encantaban las repeticiones y que las usó "como una forma de crear una narrativa y como una forma de hacer un comentario sobre la sociedad".

La repetición en "Triple Elvis" también da una sensación de movimiento, aseguró Gorvy, quien agregó que "tienes esa sensación cinemática de la pistola disparándose aunque es una imagen estática".

Gorvy sostuvo que la pintura de Brando es extremadamente rara y que sólo hay otro Brando cuádruple en el Museo Louisiana de Arte Moderno, en Copenhague, Dinamarca.

Un "Double Marlon" se vendió en Christie's por 32.5 millones de dólares en 2008.

"Lo fantástico de esto es que está pintado en lino crudo, así que mientras que el Elvis está pintado sobre una superficie previamente pintada con spray, aquí la serigrafía está literalmente impregnada en el lino crudo. Es la única vez que Warhol probó esto", dijo Gorvy", comentó el experto. 

1
  

   

Andy Warhol (AP)