AFTEROFFICE
culturas

Raphael: la vida es rosa

Es optimista a ultranza, una sonrisa permanente lo delata. Y le sobran los motivos. Sobre todo, dice, porque es "un renacido". Con una trayectoria artística de 54 años, el cantante español es el único artista en el mundo que ha recibido un Disco de Uranio por más de 50 millones de copias vendidas.
Rosario Reyes
01 diciembre 2016 22:30 Última actualización 02 diciembre 2016 5:0
Raphael

Raphael

Nació apenas cuatro años después del fin de la Guerra Civil española. Su infancia y adolescencia transcurrieron en tiempos de la dictadura de Francisco Franco (que gobernó entre 1938 y 1973) y, sin embargo, asegura que nunca ha visto mal a España. Ni siquiera recientemente, cuando la crisis ha azotado al país.

Raphael es optimista a ultranza, una sonrisa permanente lo delata. Y le sobran los motivos. Sobre todo, dice, porque es “un renacido”. En 2003 se sometió a un trasplante de hígado sin el cual habría perdido la vida. Con una trayectoria artística de 54 años -prácticamente toda su vida adulta-, es el único artista en el mundo que ha recibido un Disco de Uranio por más de 50 millones de copias vendidas. Acaba de presentar en México su nuevo álbum, con temas de compositores españoles jóvenes, los que para él son quienes deben escribir canciones; a los poetas, prefiere dejarlos en los libros.

La vida después de un trasplante
Básicamente, como el título de mi libro: Quiero vivir. Y mucho, para hacer muchas cosas; afortunadamente siempre hay que hacer, es bueno que la vida te regale tiempo. Desde entonces veo la vida de otra manera. Cuando se ve la muerte al lado es cuando se nota lo que es la vida. Tener el cariño del público, que es maravilloso, hacerles vibrar, es otra clase de cuestión; de lo que hablo es de lo más normal del mundo: eso de despertarse cada mañana es grandioso. Le doy gran valor a lo sencillo.

¿Jekyll o Hyde?
Es sencillo elegir. Jekyll es un señor muy normal y el Hyde es más divertido, con él sí que me identifico. Hacer ese musical fue una experiencia muy bonita, he intentado hacerlo en cine. En teatro, mientras esté el IVA así (la cultura está gravada en 21 por ciento en España) es imposible. Hemos estado a punto de llevarla al cine, ha sido lo único que no he podido conseguir hasta ahora en mi vida, por lo cual me siento bastante afectado y chasqueado; al último momento, los autores decidieron hacerla en Hollywood. Yo creo que es una gran equivocación porque Jekyll y Hyde se ha hecho en Hollywood de mil maneras, creo que van a perder el tiempo. Lo hubiera hecho yo, pero torres más altas han caído. Sigo esperando la oportunidad, tal vez los autores cambien de opinión.

La época más difícil en España
¿Qué me haya tocado vivir? Hombre, sí, pero son cosas que pasan, que tampoco son tan difíciles, hay tiempos mejores de bonanzas y peores de crisis, pero se superan. Todo se supera, puedes pasarlo mal 10 meses y al 11 ya estás floreciendo. Los periodos políticos no los veo como calamidades, es peor una epidemia.Yo no he visto una España mal, nada más que por crisis y cosas de esas, por lo demás bien, muy bien, hasta esto último que hemos tenido, que es normal en las democracias, el poder se pelea.

Los tiempos actuales
He estado un poquito divertido viendo cómo se pelean el poder. Las cosas que se dicen para intentar que la gente incline la balanza hacia ellos, hacia uno y otro partido. Podemos, una izquierda muy seca y dura, no es como el PSOE, que es más llevadera. En política creo que no hay nada nuevo bajo las estrellas. Tampoco he vivido tanto, cuando nací ya estaba todo el cambio hecho, pero es bueno que existan estos partidos políticos, como Podemos o Ciutadans, que es un poco más medido, y el PSOE. Me parece muy bien que los haya.

Sus poetas españoles
Tengo varios, no sabría elegir. España es una tierra de poetas, desde Lorca hasta todos los que quieras, es un país de arte, de poesía y literatura muy grande. Por mi andalucismo soy más lorquiano que otra cosa, pero no dejo de reconocer a los demás. Lo que sí, a los poetas los dejaría siempre en su sitio, que es en los libros. No los sacaría a canciones, creo que pierden bastante cuando se les canta porque siempre está muy por debajo la música que le hacen a los versos.

La relación con México
Es muy fuerte. Desde la noche que debuté se produjo aquella explosión de éxito tan tremendo, que todos nos quedamos atónitos de lo que había sucedió ahí, hasta el día de hoy, de estar en el corazón de este país; sí que siento su amor y la gente siente el mío, cómo me entrego y lo que hablo, cómo me expreso de esta tierra por todo el mundo. Lo que digo fuera de aquí es lo que tiene importancia, si hablo acá, suena un poquito a peloteo. Yo siempre hablo muy bien, soy muy pro México, no que no vea los defectos, pero en todas partes tenemos nuestros problemas.

Lo que viene
Loco por cantar es el nombre de la gira que realizará a partir de abril del año próximo por toda España y que llegará a México a principios de 2018. Toma su nombre de una frase del tema Igual, que, anticipa, se convertirá en un clásico a la manera de Digan lo que digan o Yo soy aquél. Esta canción forma parte de su nuevo disco, Infinitos bailes, que incluye composiciones de Iván Ferreiro, Dani Martín, Rozalén y Paty Cantú, entre otros. Saldrá de gira en medio de una crisis económica en su país que afecta particularmente a la cultura, lo cual demuestra que hay afición por su música, asegura el artista.

En los próximos meses, ofrecerá los últimos conciertos de su gira Sinfónico en América Latina. Como parte de este proyecto, interpretará su repertorio más conocido con orquesta: Qué sabe nadie, Mi gran noche o Como yo te amo, entre otros temas.