AFTEROFFICE
culturas

Ramón Xirau será objeto de un homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Dentro del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana", disertarán sobre la vida y obra del filósofo de origen español, en la Sala Manuel M. Ponce.
Notimex
17 febrero 2014 15:49 Última actualización 17 febrero 2014 16:1
Ramón Xirau, en un homenaje en el Senado de la República, en abril del 2013. (Cuartoscuro/Archivo)

Ramón Xirau, durante un homenaje en el Senado de la República, en abril del 2013. (Cuartoscuro/Archivo)

El filósofo y poeta Ramón Xirau (20 de enero de 1924), será homenajeado en el ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”, que se realizará mañana 18 de febrero, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Disertarán sobre su vida y obra, el ensayista José María Espinasa (1957), el poeta Julio Hubard (1962), la escritora Elsa Cross (1946) y la narradora Angelina Muñiz-Hubberman (1936), y como moderador Joaquín Diez-Canedo.

En la sesión se espera la presencia del filósofo, quien acaba de cumplir los 90 años, y es una figura muy importante dentro de los hijos de exiliados que llegaron de niños o adolescentes a México. En el acto, en el que se rinde tributo al nonagenario autor, también se recitarán algunos de sus poemas, entre ellos, “Deux poemes” (1951), “Sentido de la presencia” (1953), “L’espill soterrat, Lletres” (1955), “Les platges”(1974), “Antología personal” (1976) y “Graons” (1979).

El autor de origen catalán, ha publicado más de 40 libros, entre los que destacan “Naturalezas vivas”, “Poesía completa”, “Memorial de Mascarones y otros ensayos”, “De mística”, “El tiempo vivido” y “Dos poetas y lo sagrado”. 

Entre otros reconocimientos por su obra, ha recibido los premios Mazatlán de Literatura 1990, Mérito Académico UNAM 1992, y en 2009 la Medalla Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ramón Xirau radica en México desde 1939, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1995. Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y cursos especiales en París y Cambridge. Ha sido profesor de filosofía en diversas universidades extranjeras, así como de la propia UNAM. También fue director y fundador de “Diálogos”.

Ha colaborado en “Atlantic Monthly”, “Cahiers pour un Temps”, “Casa del Tiempo”, “Centre Pompidou”, “Cuadernos Americanos”, “Diálogos”, “Europe”, “Revista Universidad de México”, “Revista de la Universidad Veracruzana” y “Vuelta”, entre otras. Ramón Xirau es sin duda uno de los principales protagonistas de la cultura mexicana, y en este ciclo se recordará su obra y herencia literaria.