AFTEROFFICE
Reflector

Ramón Ayala crea su propia disquera y celebra 50 de carrera artística

Con su nueva compañía presentará su producción discográfica "Como el topo", y celebrará 50 años de carrera al lado de Los Bravos del Norte. "El Rey del Acordeón" realizará un concierto en la Arena Ciudad de México el 30 de mayo.
Myrna I. Martínez
20 mayo 2015 0:39 Última actualización 20 mayo 2015 12:47
En su concierto denominado El Regreso del Rey, también rendirá un homenaje con mariachi al compositor Cornelio Reyna. (Cuartoscuro)

En su concierto denominado El Regreso del Rey, también rendirá un homenaje con mariachi al compositor Cornelio Reyna. (Cuartoscuro)

Ramón Ayala en 52 años de carrera ha grabado 112 discos con distintas disqueras sin recibir regalías, por eso ha decidido lanzar su nuevo disco de manera independiente, con el que inaugura su disquera Accordion King.

Para presentar su 113 material, Como el topo, y celebrar 50 años de carrera al lado de Los Bravos del Norte, El Rey del Acordeón realizará un concierto en la Arena Ciudad de México el 30 de mayo.

El músico asegura que si se hubiera quedado con los masters de sus discos anteriores, sería muy feliz por el dinero que estaría recibiendo, por eso tiene planeado seguir grabando en su disquera.

“Tengo material para grabar muchos discos, belices llenos de canciones de compositores de México y de otras partes del mundo. Hay muchos compositores muy buenos que no les dan la oportunidad”, dice en entrevista Ramón Ayala.

“Una vez veníamos a un rodeo aquí en México, y un joven corría detrás del autobús y me gritaba Ramón escucha mis canciones a ver si te gustan. Grabamos tres canciones suyas”. Ramón Ayala empezó desde abajo, sabe lo difícil que es darse a conocer, por eso desea apoyarlos en su disquera.

“Lo primero que les recomiendo es que registren sus canciones de inmediato, muchos no las registran y se las vuelan, conozco mucha gente que lo hace y no está bien, hay que respetar el talento de la gente”, dice Ayala, quien toca el acordeón desde los cinco años.

En su concierto en la Arena Ciudad de México, denominado El Regreso del Rey, también rendirá un homenaje con mariachi al compositor Cornelio Reyna, fallecido en 1997, con quien fundó su primer grupo Los Relámpagos del Norte a principios de los sesenta.

”Cuando tenía 14 años, llegué con mi familia de Monterrey a Reynosa y yo boleaba zapatos en la plaza principal y recorría la calle hasta mero abajo donde estaba la cantina Cadillac”, recuerda Ramón Ayala.

“Ahí siempre había músicos ensayando y un día llegué con mi cajón de bolear y les pedí un acordeón para tocar una polka, el acordeonista me dijo ‘vete pa’ allá, huerco mugroso’. Cornelio fue quien le dijo que me lo prestara”.

A partir de ese momento, empezaron a tocar en cantinas hasta que grabaron su primer disco en 1964, el cual se convirtió en un éxito en Texas y en el norte del país. Tras su separación en 1971, Ramón Ayala funda Los Bravos del Norte, con quienes sigue tocando hasta el día de hoy.

“La música que interpretamos todavía está vigente, nunca muere, y es el mismo estilo de música que conozco desde niño. La música norteña sigue adelante, pero ahora es internacional, conozco grupos japoneses de norteño que tocan mis canciones”, concluye el Rey.