AFTEROFFICE
Nacional

Ráfagas de viento impiden despegue de globos en Festival en León

El evento se canceló este sábado pues el límite de viento para sobrevolar los globos es de 15 kilómetros por hora, pero este sábado hubo ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros, lo que pone en peligro la seguridad de los asistentes. 
Notimex
19 noviembre 2016 15:9 Última actualización 19 noviembre 2016 15:47
ggfgfgf

v

En su segundo día de actividades y por primera ocasión en 15 años del Festival Internacional del Globo en León, fue cancelado por completo el despegue de globos aerostáticos en el Parque Metropolitano.

Las ráfagas del viento procedentes de Canadá y Estados Unidos impidieron despegar a “los gigantes”.

Debido a las condiciones climatológicas y en particular a la intensidad del viento, las autoridades del evento emitieron la recomendación de suspender los vuelos.

“El tema es el clima, la racha de vientos muy fuertes. Esto es en esencia, el frente frío que viene bajando de Canadá y Estados Unidos, está llegando a nuestra ciudad, son rachas de viento que vienen desde el norte del continente”, señaló Óscar Abraham Rocha, presidente del consejo directivo del festival.

Añadió que “es obvio que van a pasar y la expectativa para el día de mañana es que los vientos van a estar más tranquilos, y el lunes que todavía tenemos festival, un mejor clima”.

En entrevista con Notimex, expuso que hay la confianza en que el clima mejore. “En León, es la primera vez en 15 años, nos estrenamos, en otras ciudades donde hay festivales, por ejemplo de nueve días se cancelaron tres en Albuquerque”, dijo.

Enfatizó que mantenerse atento a los aspectos técnicos es clave para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes de la aeronave.

“Hay mucho viento en superficie, tenemos limitación 15 kilómetros por hora para el despegue, porque despegar con más viento está prohibido, ahora hay viento de 30 por hora en superficie con ráfagas de 50, y es imposible despegar”, señaló el piloto español Jordi Rodríguez.

Expresó que es casi imposible inflar el globo porque la boca se cierra con el viento y en caso que pudiese levantar, es imposible aterrizar sin que alguien sufra algún daño.

“Lo que tenemos en un globo, es subir y bajar, la dirección que vamos nos la da el viento y esta velocidad puede ser muy peligroso. La seguridad es lo más importante, es raro que en 15 años sea la primera vez que se suspende, hay festivales que no he podido volar ni un día, esperamos a partir de mañana algunas ráfagas y el lunes más tranquilo”, expresó el piloto.

Los asistentes del evento se mostraron entristecidos pero con la esperanza de que en lo que resta del Festival puedan apreciar los colosales globos.

Evelin Herrera, visitante de Cuautitlán, Estados de México, quien haría un viaje en globo, dijo que es la cuarta ocasión que vienen al festival y que es una lástima que no hayan volado hoy.

“Es un festival que disfrutamos mucho, por eso repetimos cada año, es una lástima, con el aire todo se vino abajo, estamos como tristes, mañana esperaremos que haya buen clima”, expuso.