AFTEROFFICE
reflector

Rafaela Santos: utilizar todo para enfrentar la vida

La médico y siquiatra es especialista en psiquiatría con doctorado en neurociencia. Visitó México recientemente para la presentación de su primer libro: "Levantarse y luchar" (Penguin Random House).
Rosario Reyes
12 octubre 2014 20:22 Última actualización 13 octubre 2014 5:0
Preside también la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático. (Cortesía)

Preside también la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático. (Cortesía)

La médico y siquiatra Rafaela Santos es creó y preside el Instituto Español de Resiliencia y la Fundación Humanae. Preside también la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático.

Especialista en psiquiatría con doctorado en neurociencia. Visitó México recientemente para la presentación de su primer libro: Levantarse y luchar (Penguin Random House).

¿Qué es la resiliencia?
Es la capacidad de rehacerse, de afrontar la adversidad con recursos psicológicos, para salir fortalecidos. Como humanos, tenemos esa capacidad y también la podemos des

¿Es un concepto moderno?
Se habla más de la resiliencia porque estamos más expuestos al estrés, que es la base de las principales causas de muerte.

¿Su libro es sobre neurociencia?
Sí, pero quise hacerlo de un modo sencillo, por eso he buscado testimonios de personas que nos dicen cómo han podido sobrevivir a situaciones muy difíciles y tratamos de explicar qué pasa en el cerebro que, cuando tiene miedo, fabrica una serie de neurotransmisores, de sustancias que hacen vulnerable a la persona, con más estrés. Cuando no tiene miedo, saca una fuerza y una energía en positivo para afrontar los retos, que cuando se superan desaparecen.