AFTEROFFICE
CULTURAS

Rafael Guillén obtiene Premio Internacional de Poesía García Lorca

El escritor español Rafael Guillén, perteneciente a la prolífica Generación del 50, resultó ganador este viernes del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca por ser "un poeta emblemático y universal".
Notimex
10 octubre 2014 17:2 Última actualización 10 octubre 2014 17:12
Rafael Guillén, el ganador del Premio Internacional García Lorca 2014. (Cortesía)

Rafael Guillén, el ganador del Premio Internacional García Lorca 2014. (Cortesía)

El poeta granadino Rafael Guillén resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su undécima edición, según el fallo del jurado que se dio a conocer este viernes.

El presidente del jurado, José Torres Hurtado, aseguró que Guillén es 
un poeta “emblemático y universal cuya poesía es ejemplo de una intensa dedicación”.

Anotó que su poesía también es el resultado de restar espacio a la incertidumbre y tratar de responder a las grandes preguntas sobre la existencia, el destino del hombre, el amor, el engaño de los sentidos y la naturaleza misma.

El premio, al que concurrieron este año un total de 44 autores de 17 nacionalidades, está dotado en la actualidad con 30 mil euros y nació siendo el de mayor cuantía económica en su género.

Rafael Guillén formó parte del grupo “Versos al Aire Libre”, que hizo resurgir la poesía granadina después de 20 años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca.

En 1957 fundó, con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros “Veleta al Sur”. Entre sus muchos premios destaca el Ciudad de Barcelona en 1969 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. Está considerado un miembro destacado de la Generación del 50. Sus frecuentes viajes por todo el mundo se reflejan en parte de su obra poética. Su último libro es una antología de sus poemas de 1957 a 2014, “Esta pequeña eternidad” (Valparaíso ediciones).

El año pasado, el poeta mexicano Eduardo Lizalde resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca por “la personal y original” voz de este poeta de la Generación del 45.