AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Radiantes en la noche de graduación

La temporada de graduaciones llegó y necesitas conocer el 'must' de la temporada. Para ello, expertos en moda opinan sobre la amplia oferta de vestidos que existe en el país. 
Rosario Reyes
29 mayo 2014 22:12 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
Tómate tu tiempo para probarte el vestido que lucirás en tu graduación. (Archivo)

Tómate tu tiempo para probarte el vestido que lucirás en tu graduación. (Archivo)

La temporada de graduaciones llegó y para tener el outfit adecuado, hay que tomar en cuenta algunos aspectos básicos. No sólo se trata de lucir bien, sino de proyectar personalidad, como explica René Martínez Covarrubias, subdirector de diseño de la Universidad de la Moda Jannette Klein.

La buena noticia es que existen más opciones de vestidos y no sólo el tradicional largo.

“El grupo pone las reglas del juego, desde las que van vestidas de coctel, que es menos formal, hasta graduaciones de gala”, dice el experto.

Los materiales son diversos. Según Martínez, hay tejidos ideales, como las gasas y los chamus, contrario a los de terciopelo, que son telas muy pesadas y difíciles de portar.

Respecto de los colores, explica, “lo importante es recordar que se trata de jóvenes. Sí hay una paleta de colores de temporada, pero tenemos una serie de básicos que se identifican con la juventud, súper brillantes. Todavía están muy de moda los colores neón, como amarillos, rosas, azules, verde esmeralda, naranjas, zafiro, que son los predominantes; aunque también están los de tradición, como el negro, plateado, dorado, pero quizá los metálicos dejándolos un poco más para los accesorios”, agrega.

DE COMPRAS

Edith Nuño, asesora experta de Liverpool, revela que en la cadena se ofrecen tres tendencias para graduaciones: Vintage, Alfombra roja y Bohemio. Cuenta con una amplia gama de opciones en colores neón, metálicos y el nuevo protagonista: rosa.

“Predominan los cortes laterales que marcan la silueta. En cuanto a los vestidos cortos, son ajustados con alguna textura en la parte superior. Voluminosos, o high low, corto y largo hacia atrás. Para las más glamourosas, el peplum les va muy bien, es un holán, una sobrepieza integrada en la cintura que da volumen, y el corte sirena para las sofisticadas”, señala Nuño.

Edith recomienda invertir en el must de la temporada: el clutch, la bolsa alargada de diversas texturas y decorados que se puede usar después en cualquier ocasión. Para cubrirse, un buen blazer, ya sea en blanco o negro, dependiendo del vestido, o una biker de piel o encaje.

Frattina cuenta con una línea de tendencia en combinaciones en blanco y negro, además de vestidos en colores rosa, aqua, coral, gris metálico y otros. Alicia López Ostaluza, la experta de la boutique, dice sí al vestido largo, aunque también hay cortos, todos con detalles metalizados, en aplicaciones o bordados que están en tendencia, con escotes en la espalda o al frente, en materiales como tul y encaje.

“También tenemos otros vestidos que tienen aplicaciones o telas recortadas a láser con figuras de flores en las faldas, aplicados una a una, lo que lo hace un vestido especial”, comparte López.

“En los vestidos de graduación, tenemos diseñadores que trabajan con nosotros, con precios atractivos”.

Si bien algunos arreglos se pueden hacer en la tienda, Alicia recomienda mantener el diseño original de sus creadores.

Idealmente, deben adquirir su vestido con por lo menos 15 días de anticipación, “para que puedan también coordinar el calzado y la bolsa. Aunque el clima es cálido, a veces llueve, tienen que llevar alguna estola, un saco, una capa, también para la salida” y lo mejor es tener tiempo para elegir el atuendo completo.