AFTEROFFICE
reflector

Radaid, una banda inclasificable por su versatilidad

A lo largo de tres lustros, la banda ha atraído a fanáticos en Portugal, Alemania, Francia y otros rincones del planeta donde se ha presentado en los circuitos de la música indie. Se presentará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional a las 21:00 horas.
Alfonso Meza
20 agosto 2014 14:20 Última actualización 20 agosto 2014 14:26
A lo largo de tres lustros, Radaid ha conquistado vastos territorios culturales.(Cortesía)

A lo largo de tres lustros, Radaid ha conquistado vastos territorios culturales.(Cortesía)

Cantan lo mismo en catalán y japonés que en árabe, francés o español, porque así han conquistado territorios culturales. A lo largo de tres lustros, Radaid ha atraído fanáticos en Portugal, Alemania, Francia y otros rincones del planeta donde se ha presentado en los circuitos de la música indie, un periplo que coronan el año próximo como invitados a uno de los festivales musicales más grandes del mundo: Glastonbury, Inglaterra.

Radaid continúa siendo una banda inclasificable. La transformación de su estilo y la composición de letras en español forman parte de su rostro más reciente, pero mantienen el carácter que los ha identificado siempre, a través de la fusión de ritmos e instrumentos de diversas partes del mundo.

“En un principio no teníamos los ojos puestos en México. Nuestra propuesta musical estaba influenciada por mucha música de cine. Björk significó también una influencia muy marcada en nuestro trabajo, así que nos orientábamos más a países como Estados Unidos o Europa, donde las fusiones musicales eran algo más común”, señala Saúl Ledesma, fundador de la agrupación de seis integrantes.

De raíces árabes y egipcias, Radaid es un vocablo que significa "hijo o protegido del sol". Con este nombre, las primeras composiciones del grupo fueron en idiomas extranjeros, pero a petición del público, en su producción discográfica de 2012, The Willing parte I, la banda incluyó composiciones en español.

“La gente coreaba algunos de nuestros temas escritos en catalán, pero ni siquiera sabía qué estaba cantando. Por eso comenzamos a escribir canciones en español. Nuestros seguidores ya tenían tiempo pidiéndolo. El idioma se presta más para el juego, a diferencia de otros como el inglés o alemán”, reconoció Ledesma, también guitarrista de la agrupación.

“En los diversos festivales donde hemos participado la gente nos ha recibido muy bien. En países como Alemania y Suiza la gente tiene un gusto muy fuerte por las fusiones. Cuando comenzamos no imaginábamos que la unión de culturas que proponíamos en nuestro sonido llegara a tener el impacto de ahora”, puntualiza.

Como parte de los festejos por sus primeros 15 años de trayectoria, Radaid se presentará en el Lunario de la Ciudad de México el próximo miércoles, y el jueves en Toluca. En estos conciertos, Ledesma asegura que el público escuchará una faceta más hip-hop de la banda, algo de lo que presentará en Glastonbury.

Lunario del Auditorio Nacional
Miércoles 20 de agosto
21:00 horas
Localidad: 330 pesos