AFTEROFFICE
deportes

¿Quién gana más en el tenis, hombres o mujeres?

No ganan menos que deportistas de otras disciplinas. Los premios, sobre todo los de Grand Slam son suficientemente lucrativos, además, el triunfo les asegura un éxito comercial que incrementa sus ganancias. Pero, ¿ganan igual ellos y ellas?
Roberto Estrada
21 marzo 2016 21:9 Última actualización 21 marzo 2016 22:24
¿Existe una disparidad en cuanto a las ganancias que obtienen los tenistas hombres sobre las mujeres? (AP)

¿Existe una disparidad en cuanto a las ganancias que obtienen los tenistas hombres sobre las mujeres? (AP)

Las mejores raquetas del mundo se embolsan grandes cantidades de dinero por cada torneo ganado. No ganan menos que deportistas de otras disciplinas como el futbol o el basquetbol. Los premios, sobre todo los de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) son suficientemente lucrativos, además, el triunfo les asegura un éxito comercial que incrementa sus ganancias.

¿Pero existe una disparidad en cuanto a las ganancias que obtienen los tenistas tanto hombres como mujeres? Raymond Moore, director del torneo de Indian Wells, desató la polémica en medios y redes sociales el pasado domingo al cuestionar la calidad del circuito femenino, al afirmar que depende de los "logros de los hombres".

Novak Djokovic, el número uno del mundo, avivó más la polémica al afirmar que “la ATP debería luchar por que ganáramos más dinero porque las estadísticas demuestran que tenemos muchos más espectadores", dijo el serbio en conferencia de prensa luego de coronarse en el Masters de Indian Wells.

“Ésa es una de las razones –aseguró– por las que pienso que deberíamos ganar más. Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que el dinero debería ser distribuido justamente".

Las ganancias, concretamente en los cuatro grandes torneos del año –sin contar patrocinios–, le dan la razón a Djokovic. Los premios a recibir se reparten a partes iguales, tanto para varones como para mujeres.

Por ejemplo, el Abierto de Australia, que abre los Grand Slam del 2016, repartió para el campeón en la rama varonil y femenil la cantidad de 2 millones 400 mil dólares, que este año le correspondió a Djokovic y a la alemana Angelique Kerber.

Luego de perder la final femenina en Indian Wells ante Victoria Azarenka, la número uno del mundo de la WTA, Serena Williams, objetó cuando se le preguntó sobre los comentarios de Moore: "esas observaciones están muy equivocadas y muy, muy, muy imprecisas".

Azarenka por su parte dijo que semejantes comentarios sobre las mujeres no terminan por desaparecer en el mundo. "Lo que las mujeres hacemos mejor es crecerse antes esos comentarios. Nunca escuchas que se critique o se digan cosas malas sobre los hombres", dijo la bielorrusa.

Contando patrocinios y premios, Forbes realizó un listado de los tenistas mejor pagados del mundo en 2015. Roger Federer está en la cima del ranking, con ingresos totales por 67 millones de dólares, le sigue Novak Djokovic con 48.2 mdd; Rafael Nadal, con 32.5 mdd; Maria Sharapova obtuvo ingresos totales por 29.7 mdd, detrás de ella está la número uno del mundo, Serena Williams con ingresos por 24.6 mdd.

LOS 3 RESTANTES GRAND SLAM Y SUS BOLSAS
ROLAND GARROS
22 de mayo-5 junio
El segundo torneo del Grand Slam de tenis, el único sobre arcilla, se disputa en el estadio homónimo, ubicado en París. Stanislas Wawrinka y Serena Williams llegan como campeones defensores. Los campeones del cuadro femenino y masculino recibirán 1.8 millones de euros (1.9 millones de dólares) cada uno, y los perdedores recibirán 900 mil euros.

WIMBLEDON
27 de junio-10 de julio
Los campeones de los cuadros individuales masculino y femenino recibirán un monto de 1.88 millones de libras (2.9 millones de dólares). Los premios que repartirá el Grand Slam que se disputa sobre hierba alcanzarán los 26.5 millones de libras (41 millones de dólares). Novak Djokovic y Petra Kvitova son los campeones actuales. 

US OPEN
29 de agosto-11 de septiembre
Es el torneo que baja el telón de los Grand Slam de la temporada 2016. El Abierto de Estados Unidos trae consigo no sólo el reconocido y emblemático trofeo diseñado por la prestigiosa joyería Tiffany and Co., sino que establecerá también el récord de premios económicos para los tenistas. Los ganadores en el cuadro individual masculino y femenino ganarán 3.3 millones de dólares. Los ganadores del torneo pasado fueron Novak Djokovic y Flavia Pennetta.