AFTEROFFICE
culturas

¿Quién es Sergio Ramírez, el ganador del Premio Cervantes 2017?

El escritor y periodista es el primer nicaragüense en obtener este galardón, considerado el más importante de la literatura en español. Aquí te damos detalles sobre su vida y obra.
Redacción
16 noviembre 2017 9:5 Última actualización 16 noviembre 2017 9:15
Sergio Ramírez. (Cuartoscuro)

Sergio Ramírez. (Cuartoscuro)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtuvo este jueves el Premio Cervantes 2017, considerado el máximo galardón en la literatura en español.

Ramírez es el primer escritor nicaragüense en recibir el premio y tiene a su haber unos 30 títulos entre novelas, cuentos, ensayos y relatos testimoniales, así como varios premios internacionales.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre sus ganadores se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, la mexicana Elena Poniatowska, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Rafael Alberti, Camilo José Cela y Ana María Matute. El último premiado fue el escritor español Eduardo Mendoza.

Si quieres conocer más sobre Ramírez, te explicamos algunos puntos sobre su vida y obra.

Trayectoria

Sergio Ramírez nació el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, Nicaragua. En 1959 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de León, donde inicia su acercamiento a la literatura a través de la revista Ventana. En 1964 obtuvo el grado de doctor en Derecho.

En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

Para 1977 formó parte del grupo opositor Los Doce, conformado por intelectuales, dirigentes civiles, sacerdotes y empresarios, el cual apoyaba al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Dos años después, Ramírez formó parte de la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y en 1984 fue electo como vicepresidente de Nicaragua. Durante su gestión, encabezó el Consejo Nacional de Educación y creó la Editorial Nueva Nicaragua.

Según su sitio web, en 1996 se retiró de forma permanente de la política.

Obras y galardones

En la década de 1960, Ramírez comenzó a escribir cuentos, entre los que destaca El estudiante. Los textos los compiló y fueron publicados en 1963 bajo el nombre de Cuentos. En 1970 presentó su primera novela, Tiempo de Fulgor.

“Tiempo de Fulgor es una historia en tonos oscuros de amores incestuosos, locura y tragedia, una historia en la que la influencia de Juan Rulfo es palpable”, menciona Ramírez en su sitio web.

Su segunda novela fue ¿Te dio miedo la sangre?, publicada en 1977. Su siguiente obra fue Castigo divino y salió a la venta más de una década después, en 1988.

A estas novelas le siguieron Un baile de máscaras (1995), Margarita, está linda la mar (1998), Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2006), El cielo llora por mí (2008), La fugitiva (2011), Sara (2015) y Ya nadie llora por mí (2017). Todas han sido publicadas bajo el sello de Alfaguara.

Sus textos han sido traducidos a más de 20 idiomas, entre ellos están el inglés, portugués, japonés, sueco y ruso.

A la par de su carrera en la literatura, Sergio Ramírez también se formó como periodista. Sus primeras colaboraciones fueron en publicaciones como Carátula y El libro Azul, editadas por el Centro Nicaragüense de Escritores.

Según la Fundación Cervantes, durante su carrera ha colaborado con medios de países como Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile, Argentina y Bolivia. En España escribe El boomeran, un blog dentro del diario El País.

El también abogado ha recibido varios galardones como el Premio Internacional de Novela Alfaguara por Margarita, está linda la mar (1998), el Premio Iberoamericano de Letras ‘José Donoso’ (2011) y el Premio ‘Carlos Fuentes’ a la creación literaria en idioma español (2014).

Además, ha sido condecorado con las órdenes al Mérito de la República Federal de Alemania (2007), Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013) y la de Isabel la Católica de España (2015).

Cuenta con cinco doctorados Honoris Causa, que han sido otorgados por universidades de Francia, Argentina, Chile, Honduras y Ecuador.

Con información del sitio oficial de Sergio Ramírez, Reuters y la Fundación Cervantes.