AFTEROFFICE
BUENA VIDA

De Cote, el maridaje perfecto de vino y paisaje

Creado como un espacio para albergar el enoturismo, las bodegas de vino De Cote ofrecen a los mexicanos un lugar en Querétaro donde consumir vino nacional con el maridaje perfecto entre 
comida, amigos y paisaje.
Myrna Martínez
20 noviembre 2014 20:42 Última actualización 21 noviembre 2014 5:0
Querétaro, una tierra fértil para el vino nacional. (Cortesía De Cote)

Querétaro, una tierra fértil para el vino nacional. (Cortesía De Cote)

Las bodegas de vino De Cote abren sus puertas en Ezequiel Montes, Querétaro, con el fin de buscar el maridaje perfecto entre el vino, la comida, los amigos y el paisaje, adornado por las vides y la imponente Peña de Bernal.

Desde su concepción, este espacio fue creado para ser un lugar dedicado al enoturismo, en el que convivan armónicamente todos los elementos y crear una experiencia completa para los visitantes.

“Compramos un rancho hace 40 años para sembrar unas vides, pero en ese momento el negocio del vino mexicano no era importante y decidimos no hacerlo, así que nos dedicamos a hacer otras cosas en este espacio”, explica José Calderón, copropietario de De Cote.

Con el resurgimiento de la vitivinicultura en México y la popularidad que cobraron los viñedos de la zona, que actualmente ofrecen distintas actividades, José e Ignacio Calderón decidieron hace ocho años que era el tiempo propicio para cumplir su sueño y contrataron a Pablo Serrano y su despacho de arquitectos, Serrano Monjaraz (también conocidos por el diseño del restaurante Jaso de Polanco), para el diseño y construcción de la bodega.

“No fue únicamente hacer el vino o sembrar las vides, sino tener un lugar adecuado, bonito, para que pueda venir la gente a pasar un buen día, así que, para completar esta experiencia, era necesario hacer un bistró”, agrega José.

La bodega cuenta con una terraza-restaurante con vista a las vides y al monolito, un bistró con cocina del chef Adán Flores Sánchez, y próximamente inaugurarán un claustro para hacer eventos en el interior de la bodega con capacidad de hasta mil personas.

Los visitantes, además de conocer la tienda o ir a comer, pueden contratar tours guiados por la sommelier Montserrat Muriel, quien muestra todo el proceso de creación de un vino, desde la cosecha de vides y los distintos tipos de uvas que cultivan, hasta un viaje subterráneo por las barricas donde los caldos reposan. Los recorridos incluyen dos copas de vino, blanco y tinto, para que conozcan el producto final. Tambíén hay maridajes, catas y tours en bicicleta.
José Calderón presume que sus vinos, creados con ayuda del enólogo Alberto González Antolín, son categoría premium.

“Empezamos a sembrar cuatro hectáreas, luego otras cuatro, hasta que llegamos a 20; las cinco primeras empezaron a dar uva de calidad para hacer vino en 2012. Actualmente los vinos que producimos provienen de esas 20 hectáreas, pero ya tenemos 40 sembradas con 250 tipos de cepas”, destaca el copropietario.

“Para que los vinos sean de alta calidad, tiramos el 50 por ciento de la uva y así sólo queda en la planta la que brinde mejor sabor y cantidad de azúcares. La selección de los racimos y de las uvas es manual, para que no se pase alguna echada a perder. Todos nuestros vinos, aun los blancos, pasan por barrica al menos tres meses”.

RECORRIDOS PRESENCIALES

De Inicio
Duración: 1 hora
Precio: $250
De martes a domingo, a partir de las 10:00 horas

De Maridaje
Duración: 1.5 horas
Precio: $370
De martes a domingo, a partir de las 10:00 horas

De Bicicleta
Duración: 1.5 horas
Precio: $470
De martes a domingo, a partir de las 10:00 horas

De Cotour
Duración: 2 horas
Precio: $550
De martes a domingo, a partir de las 10:15 horas

VINOS A LA VENTA

Sauvignon Blanc $250
Chardonnay $380
Tempranillo con Syrah $480
Merlot $550

Puede comprarlos en la bodega De Cote, ubicada en el Libramiento Norponiente km 5+900, Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Qro.

Teléfono: (441) 277-5000

1
   

    

Querétaro
1
  

   

Querétaro