AFTEROFFICE
deportes

¿Qué tan poderosos son los rivales del Tri en Río?

El camino está trazado, La Sub-23 ya conoce a sus rivales. Sin embargo, el equipo azteca tendrá que enfrentar a dos Selecciones a las que nunca les ha ganado en Olímpicos: Alemania y Corea del Sur, además de Fiji, a la que no ha enfrentado jamás.
Roberto Estrada
14 abril 2016 21:51 Última actualización 15 abril 2016 5:0
El Tri Sub-23 querrá ratificar su categoría de favorito, como lo hizo hace cuatro años en Londres, cuando se colgó el oro. (Especial)

El Tri Sub-23 querrá ratificar su categoría de favorito, como lo hizo hace cuatro años en Londres, cuando se colgó el oro. (Especial)

La Selección Mexicana de Futbol Sub-23 se encuentra lista para refrendar su título como campeón olímpico, conseguido en Londres 2012. El camino está trazado, ya conoce a sus rivales. Sin embargo, el equipo azteca tendrá que enfrentar a dos Selecciones a las que nunca les ha ganado en Olímpicos: Alemania y Corea del Sur, además de Fiji, a la que no ha enfrentado jamás.

El Tri Sub-23 comenzará el 4 de agosto frente a los alemanes. Se han enfrentado tres veces en la historia del balompié olímpico, donde los germánicos suman dos triunfos y un empate. En 1964, en Tokio, donde los teutones vencieron 1-0 al Tri. En los Olímpicos de Múnich 1972, volvieron a enfrentarse un par de veces. El primer juego fue un digno duelo que empataron a un gol, pero en el siguiente encuentro los aztecas recibieron una goleada estruendosa de 7-0.

En el caso de Corea del Sur, al que enfrentará el 10 de agosto, el resultado histórico ha sido de dos empates y una derrota, esta última fue en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, en donde el marcador fue por la mínima diferencia. Los otros marcadores se dieron con empate a cero en Atlanta 1996 y en Londres 2012. Con respecto a la Selección de Fiji, que enfrentará el 7 de agosto, no ha habido antecedentes de juegos.

Pero más allá de los datos históricos de enfrentamientos entre estas Selecciones y el cuadro azteca comandado por el director técnico Raúl Gutiérrez, existen otros factores que se deben considerar para evaluar qué posibilidades tiene la Sub-23 para pasar a la siguiente ronda.

Según la página especializada Transfermarkt, la Selección alemana Sub-21 que participará en la justa veraniega, está valuada en 118 millones de dólares, cinco veces más que el Tricolor Sub-23, que tiene un valor de 22 millones 500 dólares. El seleccionado de Corea del Sur, por su parte, alcanza los 3 millones 692 dólares; la Selección de Fiji sólo tiene un valor de 335 mil dólares. La diferencia entre el mejor posicionado y el más bajo es abismal.

Asimismo, si desglosamos el valor de cada jugador de estas cuatro Selecciones que se enfrentarán en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río, tan sólo un jugador alemán supera el total de la plantilla azteca. Leroy Sané, extremo derecho que pertenece al Schalke 04, está valuado en 20 millones 142 dólares; Max Meyer, mediocampista y capitán teutón, tiene un valor en el mercado de 17 mdd.

En lo que se refiere a la escuadra mexicana, el mejor posicionado es el defensa de las Chivas Carlos Salcedo, que según Transfermarkt, está valuado en casi 4 mdd, y Erick Torres, mediocampista del Pachuca, tiene un valor de 3 millones 357 mil dólares. Los jugadores de las otras dos Selecciones, Corea del Sur y Fiji, ninguno alcanza el millón de dólares. Aunque eso no es impedimento para la sorpresa, como lo es el futbol.

Así las cosas, el Tri Sub-23 querrá ratificar su categoría de favorito, como lo hizo hace cuatro años en Londres cuando se colgó la presea dorada. México querrá ver a los chicos en la final del 20 de agosto, cuando concluirá el certamen y se juegue la final en el mítico estadio Maracaná. Cabe recordar que previo a los Juegos Olímpicos Río 2016, el cuadro azteca disputará el torneo francés Esperanzas de Toulon, en el mes de mayo.