AFTEROFFICE
buena vida

Qué comer según tu signo

Son más de 60 recetas clasificadas en entradas, platos fuertes y postres, para cada signo zodiacal, que se reúnen en una nueva publicación que conquistará su paladar; tu signo determina los platillos que más te gustan.
Rosario Reyes
19 noviembre 2015 20:51 Última actualización 20 noviembre 2015 5:0
Se representan con los ingredientes todo tipo de sentimientos”, afirma el chef Azari Cuenca. (Cortesía)

Se representan con los ingredientes todo tipo de sentimientos”, afirma el chef Azari Cuenca. (Cortesía)

Para el chef Azari Cuenca Maitret, cocinar es un acto de amor. A lo largo de su trayectoria ha ido acumulando conocimientos no sólo gastronómicos, sino que también, por influencia de una de sus tías, se ha interesado en la astrología. Por ello para su primer libro, en colaboración con la astróloga Kala Ruiz, reunió estas dos pasiones bajo el título de Gastrología (Larousse, 2015).

El director de Grupo Litoral y discípulo de Juan María Arzak y Paul Bocuse elaboró más de 60 recetas clasificadas en entradas, platos fuertes y postres, para cada signo zodiacal. La obra, dice el autor, es una guía sobre cómo cocinar entre signos, con una base gastronómica de temporalidad de los ingredientes y que éstos sean beneficiosos para cada uno. “Cada signo tiene elementos que le pueden o no beneficiar tanto. Si no tienes esta información, a lo mejor te mientes con respecto a lo que puedes comer”, advierte el chef Azari.

Sus recetas fueron creadas precisamente con los ingredientes adecuados y beneficiosos para cada signo zodiacal. Son siete propuestas con las que se puede ir variando el menú, ya sea servir uno diario o hacer porciones más pequeñas de los platillos, así como combinar entre signos para compartir la mesa con amigos o familia.

Kala Ruiz lo que hizo fue poner en orden el conocimiento astrológico y yo me concentré en el concepto gastronómico. Hicimos un teorema para que tuviera un concepto real con respecto a los ingredientes, su ciclo natural y lo que es beneficioso para cada signo”, comparte el chef.

Del 23 de noviembre al 21 de diciembre se celebra a Sagitario. De acuerdo con los autores, las personas de este signo son de paladar goloso y excéntrico; les gusta el pollo, ternera, espinaca, queso y las yemas de huevo. Los alimentos que les hacen bien son proteínas como pescado, huevo, pollo, leche o hígado. Legumbres como el arroz, salvado, trigo integral y tortilla de maíz. De las frutas, toronja, manzana, fresa, arándano, naranja, durazno, ciruela y uva. Verduras como jitomate, lechuga, cebolla, ajo, nabo espárrago, coliflor y brócoli. Es recomendable no comer irritantes y evitar pepino, rábano, almendra, dátil, alga y caviar. Sus bebidas predilectas son el vino tinto, blanco, rosado, brandy, coñac, bourbon, amareto y cerveza.

“Entre otros platillos que preparé para el signo de Sagitario están los chipotles al piloncillo, ensalada griega, camarones al chilaquil, pechuga de pato con mosto, filete de res a las tres pimientas, mousse de chocolate oaxaqueño y tarta tatín de xoconostle”, revela el chef, quien asegura que también se preocupó de que los que sean fáciles de elaborar en casa, así como del agrado de todos los paladares.

La astrología, concluye el autor, es una gran inspiración para él en la cocina. “Se representan con los ingredientes todo tipo de sentimientos y según se va transformando el ingrediente, algo ordinario se transforma en extraordinario, según el cariño que le pongas”.

El libro Gastrología se presentó en la Feria de Frankfurt y ya está a la venta en librerías en México.