AFTEROFFICE
buena vida

Que 2016 no te envejezca

Uno de los propósitos para 2016, de bajo riesgo y alta recompensa, que te deberías plantear es no envejecer este año. Sí, es imposible detener el tiempo, pero el envejecimiento de tu piel se puede pausar, estos son algunos consejos lejos de la cirugía.
Bloomberg
29 enero 2016 20:21 Última actualización 30 enero 2016 5:0
Cara

(Saina Iglesias)

Posiblemente tenías una larga lista de propósitos para este año y a estas alturas muchos han quedado en el olvido, pero entre obsequiarle a tu pareja entradas para el concierto de Adele y perder peso, hay otro propósito de bajo riesgo y alta recompensa: no envejecer en 2016.

Claro, es imposible detener el tiempo, pero puedes pausar el envejecimiento de tu piel (y sin recurrir a cirugías.) "Para los hombres, no se trata de lucir 20 años más joven. Se trata de verse saludable y descansado y ser la mejor versión de ti", dice Paul Jarrod Frank, uno de los dermatólogos para hombres más demandados en la ciudad de Nueva York. El cutis apagado, las líneas de expresión, las manchas (los sellos distintivos de la edad) pueden ser prevenidos o revertidos, siempre y cuando dispongas de los consejos y las herramientas adecuados, señala Frank. Éstos son sus consejos.

1
Desvanece las manchas oscuras

Las arrugas tienen una mala reputación, pero las manchas marrones, la piel de aspecto ceniciento y los poros abiertos son lo que en verdad nos hacen lucir viejos, dice Frank. Los correctores de manchas (como el corrector de pigmento de SkinCeuticals) pueden reducir la aparición de cierta decoloración, pero para igualar la textura y el tono de la piel, los dermatólogos recurren a los tratamientos con láser Fraxel, que eliminan una capa de piel y estimulan la producción de colágeno. Si tu médico cuenta con Fraxel Dual, uno de los láseres más populares para el rejuvenecimiento de la piel (mil 500 a 3 mil dólares), el tiempo para recuperarse de la sesión es equivalente al de un fin de semana con una quemadura de sol, dice Frank.

SkinCeuticals
2
Usa diario factor de protección solar

Ponerte un poco de crema hidratante con factor de protección solar en la mañana (como la crema hidratante facial Malin+Goetz SPF 30) es la forma más indolora para preservar tu piel, pues la exposición al sol constituye el 90% del envejecimiento dérmico. "Hay muchos cambios en el estilo de vida que benefician la piel, como minimizar el estrés o mantener tu peso estable, pero usar un SPF es lo mejor que puedes hacer", dice Frank. "Todo lo demás es sólo la guinda del pastel." (Los dañinos rayos ultravioleta no sólo están en la playa, también estás expuesto a través de las ventanas del automóvil o mientras caminas al trabajo, por lo que tiene que ser un hábito diario.)

MALIN+GOETZ
3
Acércate al retinol

Es el superhéroe de todos los ingredientes anti-envejecimiento, y no hay nada que lo iguale. El retinol, una forma de vitamina A, tiene innumerables ventajas, mejora la producción de colágeno (lo que mantiene la piel tensa, nivela la decoloración, reduce las líneas de expresión y cierra los poros). Y tiene un par de inconvenientes, pueden causar resequedad e irritación, y algunas marcas sólo pueden usarse por la noche. Pero de las miles de cremas que prometen volver atrás el reloj, ésta vale la inversión en tiempo y dinero. Comienza con una fórmula que incorpora una dosis baja de retinol (como la crema nocturna RoC Retinol Correxion) si tienes la piel sensible.

RoC
4
Rasúrate con regularidad y exfóliate

Las afeitadoras no sólo eliminan los diminutos pelos de la barba, también eliminan las células muertas de la piel en la superficie de tu rostro, permitiendo que emerja la piel fresca debajo. Ese proceso es clave para un cutis joven, dice Frank. Trata de usar un exfoliante suave, como el gel Invigorating Face Scrub de Lab Series en el resto de tu cara (incluyendo la nariz y la frente) para beneficios similares.

Lab Series
5
Minimiza las entradas

Aquí tienes tres opciones. Primero, busca un corte de pelo que no exagere el adelgazamiento del cabello. (Corto con un poco de textura al frente es lo mejor, y sustituye los geles resbalosos o productos grasosos que aplanan el cabello en favor de champús o aerosoles espesantes.) Tomar una píldora diaria de Propecia puede ralentizar la caída del cabello y aumentar el crecimiento, y aplicar Latisse tópicamente en los puntos problemáticos o usar una espuma de minoxidil (sólo funciona en áreas de adelgazamiento capilar, no en calvas) puede ayudar a espesar el cabello o estimular el crecimiento, dice Frank. Como siempre, estudia primero lo efectos secundarios de las recetas. Si quieres una transformación tipo LeBron, los microinjertos de unidades folicurales son una opción. (Un médico extrae pelo de la parte posterior de la cabeza y lo trasplanta en los lugares donde es evidente el adelgazamiento. Los resultados son impresionantes, pero es caro, unos 30 mil dólares.)

microinjertos
6
Atiende las líneas de expresión

¿Sientes que constantemente te ves cansado o estresado? Las bolsas o líneas alrededor de los ojos pueden ser las responsables. La primera (y más fácil) defensa es untar un poco de crema debajo de los ojos (prueba el gel Shiseido Men eye soother) por la mañana y por la noche para tonificar la piel y reducir las bolsas, dice Frank. (También puede impedir que las arrugas existentes se hagan más profundas.) Selecciona tu zona más problemática (tal vez es un par de arrugas profundas en el ceño o la acumulación de patas de gallo) y comprométete a mantener Botox o rellenos en esa área. (Las inyecciones duran de seis meses a un año antes de tener que retocarlas. El costo anual es de 500 dólares a unos pocos miles)

Shiseido
7
Disuelve la grasa

Esta es la artillería pesada. "La medida más agresiva que está ganando popularidad es la remoción de la grasa a lo largo de la barbilla o el área de la mandíbula a través de tratamientos mínimamente invasivos o no invasivos", sostiene Frank. Una inyección, llamada Kybella (con un precio aproximado de 5 mil dólares) puede aplicarse debajo de la barbilla para derretir la grasa y minimizar la papada. Frank también realiza un procedimiento de liposucción en la zona de la mandíbula y el cuello -de nombre UltraTight (también cuesta 5 mil dólares)- usado para esculpir una mandíbula más definida. "Estas son las alternativas quirúrgicas, y sólo pasas un fin de semana en recuperación."

Kybella