AFTEROFFICE

QR será sede del Wine & Food 2014

01 febrero 2014 2:31 Última actualización 09 enero 2014 20:44

 [El evento se celebrará en Cancún-Rivera Maya del 13 al 16 de marzo / Cuartoscuro]


 
 
Norma Anaya Rojas
 
CANCÚN.- Para potenciar las bondades del sector gastronómico y vitivinícola de México, y al mismo tiempo impulsar los atractivos turísticos del Caribe Mexicano, este 2014 se realizará la tercera edición del Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya, evento de genera una inversión de 2 millones de dólares, y se traduce en una importante ocupación en hoteles y restaurantes del destino.
 
David Amar, director del festival, que se realizará del 13 al 16 de marzo próximo, dio a conocer que el evento genera cada año cerca de 200 millones de impactos en medios nacionales e internacionales, sector en el que cada año invierten cerca de 1.5 millones de dólares.
 
Agregó que en la pasada edición, el Wine & Food Festival recibió a 5 mil visitantes, 50 por ciento nacionales, 40 por ciento provenientes de Estados Unidos y 10 por ciento de otros países de la región.
 
“Nuestra visión es mostrar el talento culinario, platillos artesanales, ingredientes únicos y perfectos maridajes de México y el continente. Si a ello sumamos que la experiencia se lleva a cabo en un lugar paradisíaco, la combinación entre gastronomía, cultura y turismo, hacen de este festival algo extraordinario”, dijo el directivo.
 
El Festival reúne cada año a una veintena de reconocidos chefs de México, Estados Unidos, Canadá y países de Europa y su renombre atrae a un selecto mercado de sibaritas, que se constituye en un turista de alto poder adquisitivo y repetitivo.
 
Este año, con la intención de promover a las figuras de la alta cocina mexicana y sus respectivos restaurantes, se presentó la AMAR Guía Gourmet, en la que figuran 50 chefs mexicanos, 15 de los cuales son de Cancún y Riviera Maya, 20 de la Ciudad de México, cinco de Ensenada, Tijuana y Guadalajara, además de otros cinco de Oaxaca y Mérida.
 
“Se distribuirán 12 mil ejemplares de la Guía tanto en México como en Estados Unidos y Europa, porque nuestra intención es promocionar la riqueza de la gastronomía del país, y que los turistas regresen a México no solo durante el Festival sino en cualquier época del año para disfrutar de su comida”, detalló Amar.
 
Además de la promoción, el festival invierte un millón de dólares en la organización de una veintena de eventos como el recorrido culinario Taste of the New World, la Gourmet Tasting Village, demostraciones, catas y conferencias, que en ediciones anteriores tuvieron como invitados a personalidades como el celebrity chef español Ferrán Adriá, Massimo Bottura de Italia y Enrique Olvera de México.
 
“Este año se celebra a Francia con la presencia del reconocido Chef Daniel Boulud, una autoridad culinaria en América. Se suman también más de 70 reconocidos chefs de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela.
 
Para la edición de este año, contaremos con la presencia de la casa vitivinícola Monte Xanic, así como 55 bodegas de todo el continente americano, México y el continente europeo”, explicó el director del festival.
 
David Amar comentó que debido al éxito del evento, están en negociaciones con otros dos destinos turísticos de México, cuyos nombres no relevó, para realizar ediciones alternas al festival, que seguirá realizándose en Cancún, pero con otras dos versiones regionales, a tono con la esencia de cada destino.