AFTEROFFICE

QR albergará festival internacional de cine y medio ambiente

01 febrero 2014 7:40 Última actualización 21 noviembre 2013 19:1

 [Participarán producciones de América, Europa y Asia del 25 al 29 de este mes / Bloomberg]


 
Yoisi Moguel
 
CHETUMAL.-  Para sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de la riqueza natural del planeta, del 25 al 29 de noviembre se realizará la muestra cinematográfica del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), evento organizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la representación en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
 
 
El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que la muestra cinematográfica se estará exhibiendo, durante los cinco días que dura, en más de 25 universidades y bachilleratos, de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).
 
 
Explicó que a través del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se pretende utilizar al séptimo arte como herramienta para acercar los contenidos medioambientales a la sociedad.
 
 
Muñoz Berzunza agregó que el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), se fundó en Barcelona, España, en 1993 y a partir de ese año, de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento.
 
 
Su particularidad radica en que es el festival más añejo del mundo en su género y el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática presentando las últimas producciones de cine que hablan sobre nuestro planeta y su entorno.
 
 
El FICMA se ha constituido como una ventana que dota a los audiovisuales el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener.
 
 
Por último, Rafael Muñoz indicó que durante el festival de cine se exhibirán documentales como Caudal (Watershed) de Mark Decena (Estados Unidos); El camino no tomado, de Chiristina Hemaurer y Román Keller (Suiza); Comprar tirar comprar, de Cosima Dannoritzer (España.Francia); La cuarta revolución-autonomía energética, de Carl A. Fechner (Alemania); Yasuni, dos segundos de vida, de Leonard Wild (Ecuador. EUA y Asia); Yo compré una selva tropical, de Jacob Andrén y Helana Nygren (Suecia). También se proyectarán los cortometrajes: Residuos No, de Ruth Hessey (Australia); Segunda Mano, de Isaac King (Canadá); El árbol y la Flor, de Tomoko Oguchi ( EUA); y Sequía, de Miguel Ángel Sánchez Macías (México); entre otras.