AFTEROFFICE
deportes

Pumas vence a Chivas 1-0 en debut de Paco Palencia

Pumas de la UNAM sumó sus primeras tres unidades en el inicio del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX al vencer 1-0 a las Chivas de Guadalajara. El partido disputado en el Olímpico Universitario fue el debut como director técnico de Francisco Palencia.
Alain Arenas
17 julio 2016 14:23 Última actualización 17 julio 2016 15:55
Guadalajara cayó 1-0 contra Pumas a causa de un autogol y un penal fallado. (Cuartoscuro)

Guadalajara cayó 1-0 contra Pumas a causa de un autogol y un penal fallado. (Cuartoscuro)

Guillermo Vázquez, en su primera etapa, había sido el último entrenador de Pumas en debutar con victoria (Apertura 2010; 25 de julio del 2010), pero Francisco Palencia rompió la racha luego de que el cuadro universitario derrotara 1-0 a Chivas en su debut como técnico y en el estreno de ambos equipos en el Apertura 2016.

El partido fue tenso en los primeros 20 minutos. Ambos cuadros corrían, empujaban, pero no lograban acercarse a la portería rival. Chivas se mostró más preciso, pero sin la capacidad de crear opciones de peligro; mientras que Pumas, sin la pelota, esperaba los errores en la salida del cuadro de Matías Almeyda.

Fue al mismo cuadro universitario que se le presentó la primera opción de peligro. Pablo Barrera, quien regresó al club en el que se formó, sacó un centro por abajo que Eduardo Herrera abanicó en su intento de remate. Matías Britos, quien llegaba a cerrar la pinza, se barrió pero no pudo conectar el esférico.

Nueve minutos más tarde reaccionó Chivas, al 30' Un pase filtrado a la espalda de Darío Verón, encontró a Jesús Chapo Sánchez quien había atacado el espacio. Sacó un centro, pero el portero Alejandro Palacios achicó y mandó el balón a servicio de esquina.

La defensiva de Pumas presentó una línea de cuatro, en la que no estuvo presente Gerardo Alcoba, quien fue un habitual en la zaga desde que llegó al plantel. Se manejó que el uruguayo saliera de la institución, pero al final se quedó para el presente semestre. Su lugar fue ocupado por Alejandro Castro, quien jugaba de contención fijo el torneo pasado.

La primera mitad agonizó con dos remates más de Chivas. El primero, al 42', de Ángel Saldívar que controló Palacios. El segundo, elaborado en una jugada en táctica fija, culminó en un remate potente de Carlos Salcedo que se fue al costado derecho de la puerta del arquero felino.

El primer tiempo culminó. Los aficionados universitarios no alentaron con regularidad pero cuando llegó el descanso cantaron los 'goyas'. Caso contrario de los aficionados de Chivas, quienes aprovecharon el tiempo regular para descansar de sus gritos.

Al inicio del segundo tiempo, Palencia sacó a uno de los refuerzos españoles, Saul Berjon y le dio ingreso a Fidel Martínez para tratar de inyectar dinamismo a los auriazules, algo que les había faltado en los primeros 45 minutos.

Cumplida la hora de juego, un pase a la espalda de la defensa chiva fue peleado por Eduardo Herrera. Cuando parecía que el atacante ganaba la pelota, Jair Pereira se cruzó y cabeceó el balón que tomó dirección de portería. Rodolfo Cota no pudo desviar el esférico, ya que quedó techado. Pumas inauguró el.marcador. Los papeles en la tribuna también cambiaron, ahora eran los auriazules quienes alentaron, mientras que los hinchas de Chivas guardaron silencio

Almeyda, para tratar de emparejar el encuentro, le dio ingreso a dos de sus refuerzos: Nestor Calderón y Marco Bueno. Nada cambió en el accionar del Guadalajara. Aunque tuvo un disparo de volea de Salcedo que se fue por un lado de la portería puma.

En el 90' un disparo se impactó en la mano de Kevin Escamilla dentro del área de Pumas. El árbitro marcó penal. El público auriazul maldecía, mientras que la parcialidad rojiblanca saltaba y gritaba. Lo tiraría Carlos Peña, quien en su última pena máxima cobrada había errado ante América en cuartos de final del torneo pasado, pifia que le costó la calificación a su equipo. Gullit se perfiló y mandó su disparo a la izquierda de Palacios, quien se estiró para atajar el balón y mantener la victoria puma.

El árbitro silbó el final dos minutos más tarde. Palacios se acercó a la Rebel, el grupo de animación de Pumas. Los barristas lo corearon con grito de 'Venga Palacios', mientras que el guardameta, quien en principio no entraba en planes del equipo al comienza de la temporada, les respondía a gritos inentendibles. Atajada que al final valió tres puntos.