AFTEROFFICE
deportes

Pumas complica su pase a la liguilla; empata 1-1 con Morelia

Los Pumas de la UNAM dejaron a la deriva su boleto a la liguilla del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, luego de desperdiciar su localía y empatar este domingo 1-1 ante Monarcas Morelia.
Notimex
06 noviembre 2016 14:48 Última actualización 06 noviembre 2016 15:4
La victoria era obligada para Pumas que pudieron amarrar su pase a la liguilla. (AP)

La victoria era obligada para Pumas que pudieron amarrar su pase a la liguilla. (AP)

El equipo de Pumas de la UNAM dejó a la deriva su boleto a la liguilla del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, luego de desperdiciar su localía y empatar este día 1-1 contra Morelia.

El peruano Raúl Ruidíaz, al minuto cinco, adelantó a los michoacanos, que ya no tienen opciones de "fiesta grande" al tener 20 unidades, pero sumó en la lucha vital por el no descenso.

El atacante Santiago Palacios, al minuto 71, igualó las acciones para Pumas que llegaron a 24 unidades en el séptimo escalón y para afianzarse en su pase a la liguilla deberá ganar en la próxima fecha en Puebla o de lo contrario esperar combinación de resultados.

Pumas se sabía invitado a liguilla siempre y cuando sacara el triunfo ante su afición, sin embargo, enfrente había un rival necesitado de puntos por aquello de la lucha por el no descenso, así que el juego se tornó abierto, con trabajo para ambos porteros.

Recién pitó el árbitro y Universidad Nacional avisó con volea de Pablo Barrera que tapó Carlos Rodríguez; los de casa apretaron fuerte para tener la tranquilidad que daba un gol, pero dicho premio lo consiguió primero el cuadro visitante.

Una falla en la salida auriazul en mediocampo provocó el tanto de Monarcas con el pase preciso al hueco de Miguel Sansores para que Ruidíaz liquidara en mano a mano contra Alejandro Palacios. Un error que aprovechó el cuadro purépecha.

El mismo conjunto michoacano dejó escapar el segundo gol de forma inmediata cuando en otra falla defensiva local, Ruidíaz le robó el balón a Josecarlos van Rankin, pero Jefferson Cuero perdonó dentro del área para la fortuna universitaria.

El partido fue de ida y vuelta, la escuadra del Pedregal fue incisiva y no le costó problema cercarse al área enemiga por los costados, pero la puntería fue escasa, en la más clara Matías Britos disparó de media vuelta, pero Rodríguez atajó de manera notable. Luego Jesús Gallardo cimbró el travesaño visitante.

Morelia se apreciaba peligroso con su goleador Ruidíaz, Sansores y Cuero, más todavía porque el local apostó a jugar en mano a mano, así que el riesgo era latente. Un partido que por emociones no quedó a deber.

En el complemento, el DT de Pumas, Juan Francisco Palencia, refrescó al frente con el ingreso de Santiago Palacios, proveniente del futbol holandés y quien se presentaba en CU, mientras que del otro lado Roberto Hernández quiso amarrar el choque, sacó a Sansores y metió a un recuperador como David Cabrera, exauriazul.

El guión del encuentro se escribió con un Pumas lanzado al frente, incluso ya con Eduardo Herrera al ataque, y en tanto que Morelia se la jugó al contraataque, donde en una acción Jefferson Cuero volvió a fallar a la espalda de Van Rankin.

En la jugada menos esperada, pero en recompensa a la insistencia, Pumas empató el duelo por conducto de Santiago Palacios, quien tomó un disparo de Barrera y de frente a Rodríguez definió para el 1-1.

Universidad Nacional levantó con la igualada y mantuvo su idea al ataque, la victoria era obligada para amarrar liguilla, pero se encontró con otro manotazo fenomenal del arquero moreliano a cabezazo de Britos.

Monarcas, por su parte, se agarró de Cuero y Ruidíaz para no dar tanta tranquilidad al rival al contragolpe. En uno de los embates visitantes el defensa de Pumas, el uruguayo Gerardo Alcoba, casi hace autogol en su afán de cortar un centro pero el poste le ayudó.

En el cierre del juego, los de casa perdieron la cabeza, el español Abraham González, en un santiamén, recibió dos tarjetas amarillas para irse expulsado y Monarcas a balón parado acabó presionando a los universitarios pero el 1-1 ya no se movió.

El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una aceptable labor, amonestó por los de casa a Luis Fuentes, Gerardo Alcoba, Alejandro Palacios y Abraham González, quien se fue expulsado en el tiempo agregado (90+3). Por Monarcas vieron la amarilla Sebastián Vegas y Carlos Rodríguez.