AFTEROFFICE
deportes

Puerto Vallarta recibe
a los mejores voleibolistas del mundo

En sus hermosas playas, se realizará la tercera parada del World Tour Open de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Tras ocho años de ausencia, el torneo vuelve a una costa mexicana, en la que participarán 92 parejas de 25 países.
Domingo Aguilar Mendiola
04 mayo 2014 22:24 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
México tiene seis parejas sembradas ya en el cuadro principal: tres en la femenil y tres en la varonil. (Cortesía)

México tiene seis parejas sembradas ya en el cuadro principal: tres en la femenil y tres en la varonil. (Cortesía)

Voleibol de alto nivel, sol, playa y trajes de baño se unen a partir de mañana en Puerto Vallarta, donde inicia la tercera parada del World Tour Open de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Tras ocho años de ausencia, el torneo vuelve a una costa mexicana, en la que participarán 92 parejas de 25 países.

Juan José Martínez, organizador del evento, explica que el motivo por el cual se trajo una vez más la competencia al país: “las duplas mexicanas se están empezando a posicionar a nivel internacional y el hecho de que haya una parada aquí les permite estar sembradas por ser país sede.

Con la localía van a poder obtener más puntos; además, con el torneo se le da la oportunidad a otras parejas (que no tienen el financiamiento) de participar en un tour mundial, conseguir puntos, atraer patrocinadores y respaldo para meterse a otros torneos, y así abrirse camino a Juegos Olímpicos”.

Se trata de una competencia planeada para beneficiar al voleibol de playa mexicano, cuyas duplas sólo han faltado a los Juegos de Londres 2012, desde que la disciplina se introdujo al programa olímpico en Atlanta 1996.

El Abierto dejó de jugarse sobre arena mexicana, debido a la elevación en los estándares requeridos por la FIVB y por la falta de patrocinadores interesados en sustentar el desarrollo del evento. Sin embargo, para 2014 se consiguió la ayuda necesaria y será un impulso para los binomios nacionales que en total son 10: cuatro en la rama femenil y seis en la varonil.

Las duplas mexicanas: Juan Virgen-Lombardo Ontiveros y Bibiana Candelas-Martha Revuelta, continúan con el tour internacional de voleibol, después de ser eliminadas en el Grand Slam de China, y regresan a México para jugar el Abierto sin tener que pasar por la ronda de clasificación.

El Abierto inicia para los hombres el 6 de mayo y para las mujeres el 7. Ese torneo será de eliminación directa y determinará a los ocho equipos elegibles para incorporarse al cuadro principal del torneo, el cual cuenta con espacio para 32 parejas que se eliminarán en un sólo encuentro. México tiene seis parejas sembradas ya en el cuadro principal: tres en la femenil y tres en la varonil.

La competencia de Puerto Vallarta tiene que cumplir con el nivel de exigencia mundial, en consecuencia no todos pueden integrarse. “El ranking para este evento es internacional y para poder entrar a éste se necesitan participaciones en torneos oficiales. Las parejas que pueden integrarse son aquellas que han sido avaladas por su federación nacional. Esto se hace para evitar que cualquier pareja se inscriba”, agregó Martínez.

La litoral jalisciense hospedará los encuentros del tour mundial por tres años más, con la opción de hacerlo por cinco; prolongación que está sujeta al desenvolvimiento del torneo, el cual deberá mantenerse a la altura de las exigencias de la Federación Internacional que tiene la última decisión.

El World Tour empezó en 1990 con tres eventos. Actualmente tiene entre 18 y 19 por año y “solamente es superado por los Juegos Olímpicos. El nivel de competencia, las condiciones y los jugadores que vienen son de talla olímpica; vienen los mejores rankeados del mundo, entonces el nivel es altísimo”, finalizó el organizador.