AFTEROFFICE
buena vida

7 destinos para celebrar
el Día de Muertos

La tradición prehispánica del Día de Muertos es una de las celebraciones más arraigadas de México, y desde 2003 es Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco. Aquí te recomendamos siete lugares que querrás conocer para festejarlo, entre pueblos mágicos y destinos.
Redacción
26 octubre 2016 16:3 Última actualización 28 octubre 2016 14:41
Algunos destinos en donde puedes vivir esta celebración prehispánica. (Especial)

Algunos destinos en donde puedes vivir esta celebración prehispánica. (Especial)

La celebración del Día de Muertos es parte fundamental de la vida de los mexicanos, una tradición que perdura y que nace desde antes de la llegada de los españoles a América. Este festejo es uno de los más emblemáticos de nuestro país y desde 2003 fue nombrado por parte de la Unesco, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Y como cada año, diversas partes de México se preparan para llevar a cabo esta tradicional fiesta, que lleva más de 3 mil años de historia, ofreciendo una gran oferta cultural que permite la realización de viajes cortos para celebrar estos días.

Aquí te dejamos una lista de siete destinos, que incluye pueblos mágicos, cercanos a la Ciudad de México, donde puedes vivir esta celebración prehispánica:

1. TAXCO, GUERRERO 
Mientras ves a las catrinas pasearse por toda la zona, en la vía principal podrás apreciar un gran número de ofrendas instaladas en la calle; al llegar al zócalo encontrarás la gran ofrenda en memoria de los personajes ilustres de Taxco.

Otro de los atractivos turísticos de la capital de la plata, es el enorme panteón que la comunidad ayuda a recrear enfrente de la iglesia de Santa Prisca.

2. CAMINO REAL, CAMPECHE
Aquí aún existen algunas prácticas tradicionales que se puede asegurar son únicas en el mundo y descendientes directas de las tradiciones del maya antiguo, como lo es la Limpieza de los Huesos. 

Algunos años después de fallecida la persona, cuando la mayoría de la carne se ha descompuesto y desaparecido, los familiares reciben el permiso para exhumar los cuerpos de su ser querido. Todos los huesos y, en caso de existir aun, el cuero cabelludo son tomados, lavados cuidadosamente mientras su familiar platica con ellos y son colocados sobre una caja de madera de aproximadamente 50 cm por lado, sobre la cual se ha tendido previamente un manto de tela bordado por su ser querido más cercano. Una vez colocados los huesos, con el cráneo hasta la parte de arriba, estos son cubiertos por las partes restantes del manto, dejando en algunos casos descubierta la parte donde existieron los ojos y son colocados en osarios abiertos en espera de la llegada del siguiente año en que volverán ser lavados y sus ropas cambiadas por nuevas.

3. SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO
Uno de los eventos de arte y cultura más reconocidos a nivel mundial, se lleva a cabo en este destino. El Festival La Calaca, se realizará este año del 28 de octubre al 2 de noviembre. Los asistentes podrán observar y participar en desfiles de disfraces, exhibiciones de arte, espectáculos y hacer recorridos por los altares y panteones.
El destino se localiza a 3 horas de la Ciudad de México, por lo que se puede llegar sin problema en auto.

4. SAN ANDRÉS MIXQUIC, TLÁHUAC, CIUDAD DE MÉXICO
Aquí cada año se celebra el rito de Día de Muertos en un acto que combina la tradición prehispánica con el rito católico de la muerte. Las actividades inician el 30 de octubre y concluyen el 2 de noviembre con la tradicional “Alumbrada” en el panteón.

5. TEPOZTLÁN, MORELOS
A 83 kilómetros de la ciudad se encuentra Tepoztlán. Este lugar se ha convertido en la sede del Festival de Noche de Muertos que se lleva a cabo en Xochitla Parque Ecológico, el 29 de octubre. Durante el evento hay exhibiciones de calaveras decoradas y ofrendas, talleres de manualidades, recorridos al panteón, fogatas de cuentos y leyendas, espectáculos, entre otros; además, en la noche se realiza el recorrido "Encuentro Fantasmal" por los jardines del parque. La entrada al evento tiene un costo de 280 pesos por adulto.

6. XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO
Aquí podrás visitar las diferentes ofrendas y altares dedicados a personajes ilustres en diversos recintos, además se realizan actividades como conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias, concursos de calaveritas y catrinas. 

Pero el más popular es el recorrido nocturno por la Isla de las muñecas en los canales de Xochimilco o la representación de la leyenda de la llorona. 

7. XANTOLO EN LA SIERRA Y HUASTECA HIDALGUENSE
Esta comunidad es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Aquí se llevarán a cabo ferias gastronómicas y artesanales, danzas tradicionales, concursos de ofrendas y calaveras y recorridos nocturnos.