AFTEROFFICE

Puebla, una ciudad con mucho por descubrir

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 21 diciembre 2012 6:14

  [Cuartoscuro]Cuando pensamos en Puebla, pensamos en dulces típicos, mole o talavera pero esta ciudad tiene muchísimas otras cosas por ofrecernos. 


La ciudad de Puebla fue fundada por los españoles en 1531 y desde la era colonial, ya era una importante metrópoli. Conocida como Puebla de los Ángeles, la ciudad formaba parte de la ruta principal entre México y Veracruz. Hoy esta ciudad es la 5ª más grande de México y junto con su centro histórico fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.
 
La ciudad cuenta con una arquitectura particular en la que se destaca la herencia artística y cultural de casi cinco siglos, por lo que Puebla es la ciudad ideal para ponerse unos zapatos cómodos y caminar por el Centro Histórico.
 
Tomando como punto de partida la maravillosa Catedral poblana, considerada una de las más bellas del mundo, hasta la famosísima capilla del Rosario o dándole un vistazo a la historia en la casa de los Hermanos Serdán o simplemente paseando por el maravilloso Museo Amparo sin olvidarte de visitar la Biblioteca Palafoxiana, considerada la única biblioteca antigua del continente americano reconocida por la UNESCO como “Memoria del Mundo”. El recorrido por el centro de la ciudad está lleno de sorpresas que admirarán tus ojos a cada paso.
 
Hay que recordar también que Puebla ha sido fundamental en la historia de México y cada año se revive en la ciudad la Batalla del 5 de Mayo, en la que el Ejército Mexicano venció al que era considerado el Ejército más fuerte de la época: el francés.
 
De igual manera no debes perderte la Gastronomía Poblana, una de las más variadas y exquisitas del Mundo por platillos como el Mole Poblano, los Chiles en Nogada, las Chalupas y las Cemitas.
 

Lo que no te debes de perder
 

El recorrido por la ciudad puede iniciar en el Zócalo de la ciudad, zona en donde se encuentra la Catedral y el palacio Municipal, rodeado de cafés y dulcerías además de tener un pequeño parque al centro con fuentes, jardines y bancas en las que podemos sacar nuestro mapa de la ciudad para decidir dónde iniciaremos el recorrido por los principales puntos de la ciudad que que a continuación te mencionaremos:
 
Catedral de Puebla.- Esta hermosa construcción es considerada el icono más representativo de la Ciudad de Puebla. La sobriedad de su exterior de cantera gris y sus rejas flaqueadas por ángeles son el marco perfecto para descubrir su interior lleno de tesoros artísticos. Sus imponentes torres son las más altas de todas las catedrales de Latinoamérica.
 
Biblioteca Palafoxiana.- A tan solo unos pasos de la catedral podemos encontrar esta maravillosa biblioteca particular que resguarda 5, 000 volúmenes donados por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza a los Colegios de San Pedro y San Juan, colección que fue creciendo con el tiempo para convertirse en la primera biblioteca pública del continente americano, la única antigua que conserva su edificio, mobiliario, estantería y acervo originales.
 
La Capilla del Rosario.- A unas cuantas cuadras, entre las calles de 5 de mayo y 4 poniente encontramos el templo del Ex Convento de Santo Domingo que resguarda hermosos tesoros como su retablo barroco. Sin embargo la joya más preciada del lugar es la Capilla del Rosario, decorada con estuco sobredorado, preparado con una base de harina con clara de huevo y agua y recubierta con láminas de oro de 24 quilates, desde su apertura en Abril de 1690, este espacio ha sido considerado la Octava Maravilla del Nuevo Mundo y la obra más representativa del barroco poblano.
 
Casa del Alfeñique .- Alejándonos un poco del corazón de la ciudad se encuentra esta hermosa y legendaria casa. Cuenta la leyenda que un joven se enamoró de una bella poblana, quien puso como única condición para casarse con él que le construyera una casa de dulce. El deseo se cumplió y la casa fue decorada en su exterior e interior con yeso, como si fuera un antiguo dulce parecido al turrón llamado alfeñique. Ahora la casa alberga al Museo Regional del Estado y en ella se pueden encontrar objetos relacionados con la Batalla del 5 de Mayo, trajes y carruajes antiguos, además de una esplendida colección de códices del siglo XVI provenientes del actual municipio de Huaquechula, únicos a nivel mundial.
 
Casa del Deán.- Esta casa permaneció al Deán de la Catedral, Don Tomás de la Plaza y Goes. Hace algunos años estuvo a punto de ser destruida pero afortunadamente se salvaron la fachada y dos habitaciones en las que se pueden encontrar ejemplos únicos de pintura mural
 
Cocina y ex convento de Santa Rosa .- Puebla tuvo el privilegio de contar con el primer convento en el continente dedicado a la primera Santa Americana. Entrar a su claustro y a su piso superior es acercarse a un espacio donde pareciera que el tiempo se detuvo y que aún en sus pasillos o en su espléndida cocina podemos encontrar el recuerdo de aquellas monjas que de acuerdo a la leyenda cocinaron uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana: el Mole Poblano el espacio donde se vio nacer este platillo es uno de los más impresionantes del lugar.
Casa de los Hermanos Serdán.- Transportandonos en el tiempo, viajamos hacia la época de la Revolución. Este espacio que en su fachada deja ver gran cantidad de huecos producidos por balas era hogar de Aquiles Serdán Alatriste, quien se convirtió en un héroe al unirse a la causa libertaria de Don Francisco 1. Madero al crear en en Puebla el Club Antirreleccionista llamado "Luz y Progreso”. La familia Serdán Alatriste estaba vigilada y no faltó el traidor que los denunciara, tras varios hechos, el 18 de noviembre de 1910 al amanecer, ordenan catear la casa de la calle de Santa Clara No 4, los maderistas inician la desigual lucha. ¡La revolución había empezado!.. Actualmente convertido en museo, en el q lugar se aprecian detalles que muestran la tragedia familiar, en sus muros, en sus objetos y en sus habitaciones.

Museo Amparo.- Este espacio es reconocido como uno de los mejores a nivel nacional e internacional y aquí se puede encontrar una gran colección de arte prehispánico y virreinal, además de las exposiciones temporales. Este espacio inaugurado en 1991 es sin duda una visita obligada para todo el que visita la ciudad de los ángeles.

Callejón de los Sapos y el Parián.- Si le gusta curiosear y comprar artesanías tipicas del lugar no hay nada como estos dos espacios en la ciudad de Puebla. “El Callejón de Los Sapos”, que le ha dado nombre al barrio, se encuentra en la calle 6 Sur, entre la 5 y la 7 Oriente, a unos pasos del Zócalo. Los domingos desde las 10 am, se pone un tianguis que se ha convertido en un paseo tradicional. En este lugar encontrarás antigüedades, arte, restaurantes, bares y diversas artesanias. Los viernes y sabados por la noche encontrarás a gente disfrutando de música en vivo en la plazuela al igual que en los bares y cafés.
Por otro lado El Parian es un Mercado de artesanias al cual se le considera como el primer mercado artesanal de la ciudad, ubicado en la 6 Norte, entre la 2 y 4 Oriente.Mercado aquí encuentras dulces típicos y artesanías a muy buenos precios

Fuertes de Loreto y Guadalupe.- Un poco más lejos del centro histórico, ubicados en el cerro de Acueyametepec, encontramos estos espacios que fueron escenario de la Batalla de Puebla. hoy en día el Fuerte de Guadalupe es un museo que permite conocer cómo fue la defensa heroica de Puebla por el Ejército Mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, ante el Ejército Francés el 5 de Mayo de 1862

Africam Safari.- Muy cerca de la ciudad este sitio se ha convertido en todo un icono de la ciudad. Este zoológico es muy especial porque los animales están completamente libres y el recorrido se realiza en auto o en un autobús al estiro safari africano. Aquí puedes encontrar más de 2,500 animales de todo el mundo desde elefantes hasta murciélagos. En este espacio además de la visita al zoológico se pueden vivir diferentes experiencias, como deportes extremos además de apreciar shows y espectáculos.
 
Para vivir los sentidos
 
Dulces por aquí y dulces por allá, la ciudad de Puebla está repleta de tiendas en dónde se pueden degustar y comprar una gran diversidad de dulces típicos como camotes, macarrones de leche o borrachitos, probar estas delicias te hará abrir tus sentidos a los sabores poblanos.
 
Otras delicias que representan al estado son los chiles en Nogada, que desde finales de agosto y principios de septiembre llegan a miles de restaurantes de la ciudad en dónde se pueden degustar. El mole, también es representativo del lugar y ya sea en flautas, enchiladas o sólo con una pieza de pollo y su ajonjolí, le regala un sabor especial a nuestro paladar
 
Algo que también nos hará abrir nuestros sentidos a los sabores de Puebla, son las Cemitas comúnmente preparadas con: milanesas, pollo, jamón, pata de cerdo, carne enchilada, a este pan además se le agrega quesillo, chipotles o rajas, aguacate, cebolla, pápalo y un toque de aceite de oliva.
 
También es común encontrar en las calles de Puebla, los famosos tacos árabes, que se preparan en un trompo, como los tacos al pastor, pero sin la carne enchilada y servidos en pan árabe o tortilla de harina.
 
En Puebla se puede vivir una experiencia en todos los sentidos aquí les contamos los principales sitios por visitar en la ciudad sin embargo Puebla también cuenta con una zona moderna que vale la pena tomar en cuenta en donde encontrará grandes y modernos edificios además de grandes plazas comerciales y nuevos y lujosos hoteles. También si tiene un poco más de tiempo, vale la pena salir de la ciudad y conocer alguno de los pueblos cercanos como es Cholula, Cuetzalán Atlixco o la Ex hacienda de Chautla .