AFTEROFFICE
culturas

Puebla inaugura dos museos dedicados a infantes

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de la Constancia en Puebla, fueron inaugurados ayer en la capital poblana.
Redacción
04 agosto 2015 13:31 Última actualización 04 agosto 2015 13:36
Son recintos encaminados a fortalecer a través de la cultura territorios de diversión y de conocimiento. (Cortesía Conaculta)

Son recintos encaminados a fortalecer a través de la cultura territorios de diversión y de conocimiento. (Cortesía Conaculta)

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de la Constancia en Puebla, fueron inaugurados ayer en la capital poblana. Son dos recintos encaminados a fortalecer a través de la cultura territorios de diversión y de conocimiento que acerquen a los niños con su herencia cultural.

“Estos espacios contribuirán a que los niños preserven su herencia cultural y sus tradiciones al mantenerlos en contacto permanente con ellas. Para las instituciones es muy claro el énfasis que la cultura tiene en el desarrollo social, y en el caso de uno de estos proyectos, con una tradición tan antigua en México como lo son los títeres”, expresó en su el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

El Conaculta entregó en comodato para este proyecto un total de 813 títeres de la Colección Rosete Aranda Espinal y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos y que juntas, abarcan un buen tramo de nuestros siglos XIX y XX, y son referencia indispensable en la historia de nuestra cultura.

Al Museo Infantil de la Constancia se destinó una inversión de 10.5 millones de pesos, mientras que el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas ha requerido trabajos de restauración y de museografía por un total de 14 millones, de los cuales el gobierno federal ha aportado 7 millones mediante la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE, 2015).

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que en el espacio de una de las empresas textiles más grandes de América Latina se ha erguido este proyecto de recintos culturales que significará una de más notables ofertas no sólo para el público del estado sino del resto del país, así como visitantes extranjeros.

“Sin duda es un espacio privilegiado en el que tres museos conviven de manera armoniosa y al mismo tiempo complementan sus ofertas para el público de todas las edades. Debemos comprender a la cultura como una parte fundamental del desarrollo de nuestro país, por ello este Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de la Constancia resumen el interés por fortalecer ese espíritu entre los ciudadanos”, concluyó.